Los senadores ponen YouTube, TikTok y Snap a la defensiva sobre el uso de los niños

AP   27/10/2021

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Los senadores pusieron a la defensiva a ejecutivos de YouTube, TikTok y Snapchat el martes, cuestionándolos sobre lo que están haciendo para garantizar la seguridad de los usuarios jóvenes en sus plataformas.

Citando el daño que pueden sufrir los jóvenes vulnerables de los sitios, que van desde los trastornos alimentarios hasta la exposición a contenido sexualmente explícito y material que promueve drogas adictivas, los legisladores también buscaron el apoyo de los ejecutivos para una legislación que refuerce la protección de los niños en las redes sociales. Pero recibieron poco compromiso firme.

El problema es claro: las grandes tecnologías se aprovechan de los niños y adolescentes para ganar más dinero”, dijo el senador Edward Markey, demócrata de Massachusetts, en una audiencia del subcomité de Comercio del Senado sobre protección del consumidor.

El subcomité tomó recientemente el testimonio de un ex científico de datos de Facebook, quien presentó una investigación interna de la compañía que muestra que el servicio de intercambio de fotos de Instagram de la compañía parece dañar seriamente a algunos adolescentes. El subcomité está ampliando su enfoque para examinar otras plataformas tecnológicas, con millones o miles de millones de usuarios, que también compiten por la atención y la lealtad de los jóvenes.

Estamos escuchando las mismas historias de daño" causadas por YouTube, TikTok y Snapchat, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, presidente del panel.

Este es para Big Tech un gran momento de tabaco ... Es un momento de ajuste de cuentas", dijo. “Habrá responsabilidad. Esta vez es diferente ".

Con ese fin, Markey preguntó a los tres ejecutivos: Michael Beckerman, vicepresidente de TikTok y jefe de políticas públicas para las Américas; Leslie Miller, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y políticas públicas del propietario de YouTube, Google; y Jennifer Stout, vicepresidenta de política pública global de la empresa matriz de Snapchat, Snap Inc., si apoyaran su legislación bipartidista que otorgaría nuevos derechos de privacidad a los niños y prohibiría los anuncios dirigidos y la reproducción automática de videos para niños.

En un largo intercambio en el que Markey trató de obtener un compromiso de apoyo, los ejecutivos evitaron brindar un respaldo directo, insistiendo en que sus plataformas ya están cumpliendo con las restricciones propuestas. Dijeron que buscan un diálogo con los legisladores mientras se elabora la legislación.

Eso no fue lo suficientemente bueno para Markey y Blumenthal, quienes percibieron un clásico juego de cabildeo de Washington en un momento de crisis para las redes sociales y la industria tecnológica. “Esta es la charla que hemos visto una y otra vez y otra y otra vez”, les dijo Blumenthal. Aplaudir los objetivos legislativos de una manera general "no tiene sentido" a menos que esté respaldado por un apoyo específico, dijo.

El sexo y las drogas son violaciones de los estándares de nuestra comunidad; no tienen lugar en TikTok ”, dijo Beckerman. TikTok cuenta con herramientas, como la gestión del tiempo de pantalla, para ayudar a los jóvenes y a los padres a moderar el tiempo que los niños pasan en la aplicación y lo que ven, dijo.

La compañía dice que se enfoca en experiencias apropiadas para la edad, y señala que algunas funciones, como la mensajería directa, no están disponibles para los usuarios más jóvenes. La plataforma de videos, muy popular entre los adolescentes y los niños más pequeños, es propiedad de la empresa china ByteDance. En solo cinco años desde su lanzamiento, ha ganado aproximadamente mil millones de usuarios mensuales.

A principios de este año, después de que los reguladores federales ordenaran a TikTok que revelara cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes, la plataforma endureció sus prácticas de privacidad para los usuarios menores de 18 años.

Presionado por la senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, acerca de un joven de 19 años que se dice que murió por la falsificación de analgésicos que compró a través de Snapchat, Stout dijo: "Estamos absolutamente decididos a eliminar a todos los traficantes de drogas de Snapchat". Dijo que la plataforma ha implementado medidas de detección contra los distribuidores, pero reconoció que a menudo son eludidas.

Stout argumentó que la plataforma de Snapchat se diferencia de las demás en depender de los humanos, no de la inteligencia artificial, para moderar el contenido.

Snapchat permite a las personas enviar fotos, videos y mensajes que están destinados a desaparecer rápidamente, una tentación para sus usuarios jóvenes que buscan evitar espiar a padres y maestros. De ahí su logo blanco sin rostro (y sin palabras) “Ghostface Chillah”.

Snapchat dice que solo tiene 10 años y un asombroso 90% de los jóvenes de 13 a 24 años en los EE. UU. Usan el servicio. Reportó 306 millones de usuarios diarios en el trimestre julio-septiembre.

Miller dijo que YouTube ha trabajado para brindar a los niños y las familias protecciones y controles parentales, como límites de tiempo, para limitar la visualización de contenido apropiado para la edad. La rama YouTube Kids, disponible en alrededor de 70 países, tiene un estimado de 35 millones de usuarios semanales.

No damos prioridad a las ganancias sobre la seguridad. No esperamos para actuar ”, dijo.

Las tres plataformas están entretejidas en la trama de la vida de los jóvenes, a menudo influyendo en su vestimenta, movimientos de baile y dieta, potencialmente hasta el punto de la obsesión. La presión de los compañeros para acceder a las aplicaciones es fuerte. Las redes sociales pueden ofrecer entretenimiento y educación, pero las plataformas se han utilizado indebidamente para dañar a los niños y promover el acoso, el vandalismo en las escuelas, los trastornos alimentarios y el marketing manipulador, dicen los legisladores.

El panel quiere aprender cómo los algoritmos y los diseños de productos pueden magnificar el daño a los niños, fomentar la adicción y las intrusiones a la privacidad. Y Blumenthal preguntó especialmente a los ejecutivos si se había realizado una investigación independiente sobre el impacto de las plataformas en los jóvenes. Dijo que los legisladores quieren recibir información de las empresas sobre dicha investigación pronto.

TikTok, en su primera testificación ante el Congreso, recibió críticas especialmente feroces durante la audiencia, particularmente de legisladores republicanos conservadores que destacaron su propiedad china. La compañía dice que almacena todos los datos de TikTok US en los Estados Unidos, con una instalación de respaldo en Singapur.

TikTok en realidad recopila menos datos que muchos de nuestros pares", dijo Beckerman.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, le dijo a Beckerman que esquivó las preguntas más que cualquier testigo que haya visto en el Congreso.

La política de privacidad de TikTok establece:

Podemos compartir toda la información que recopilamos con una empresa matriz, una subsidiaria u otra filial de nuestro grupo corporativo". Los senadores analizaron en profundidad si "otro afiliado" incluye ByteDance y lo que eso significa para el acceso chino a los datos.

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