Los terremotos no matan gente, sino la pobreza y la corrupción: Oppenheimer

27/09/2017

Los terremotos no matan gente, sino la pobreza y la corrupción: Oppenheimer

Los terremotos no matan gente, sino la pobreza y la corrupción: Oppenheimer

Andrés Oppenheimer | Colaborador

Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; conductor del programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, y autor de los best-sellers...

La visión de Andrés Oppenheimer

Japón tiene sismos de mayor intensidad que los de México todos los años, pero la gente hace otras cosas. Hay enseñanzas que podemos tomar de ellos, Japón esd un país que tiene terremotos de hasta 9 grados, constantemente. En México, hubo un terremoto de 7.1 y hubo ya más de 350 muertos, y sigue habiendo desaparecidos; comparativamente, con ese país, prácticamente nadie se muere en los sismos.

En 1988, Japón tuvo un terremoto de 7.5 y nadie murió; en 2006 Japón tuvo un terremoto de 8.3 y 0 muertos, en 2010; sólo con la gran excepción de un terremoto con tsunami, que dejó 15 mil muertos pero en esa tragedia nadie se  murió por colapso en un edificio. 

Esto a mí me confirma que los terremotos no matan gente, lo que mata gente es la pobreza y la corrupción. Lo que pasa, muere gente que está en casas no aptas para recibir sismos. Cifras como las anteriores lo dicen todo. 

Entonces, esta es una cuestión, donde me parece pertinente que no debemos únicamente aplaudir los esfuerzos y la tragedia, se puede hacer muchísimo. 

Los japoneses ya nos han dado la vuelta.

Escucha aquí la sección completa

COMPARTE TU OPINIÓN