"Mandar obedeciendo" Pueblos Indígenas entregan Bastón de Mando a López Obrador

EDUARDO MAGAÑA   01/12/2018

EDUARDO MAGAÑA

Una vez concluida la comida con Jefes de Estado y funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional y se dirigió al escenario ubicado en la Plancha del Zócalo capitalino para recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En su trayecto hacia dicho escenario, el mandatario con su característica cercanía a los ciudadanos, saludó a los asistentes, que sin dudarlo, aprovecharon el momento para tomarse fotografías, estrechar su mano y lanzar gritos de apoyo.

Con la voz de Carmen Santiago, Sacerdotisa de los Valles Centrales Oaxaca, inició el rito de purificación en el Zócalo capitalino. Un acto solemne, histórico y sin precedentes.



El nuevo presidente de la nación recibió por parte de los líderes indígenas, el poder del México profundo, del México invisible, ese que está presente, pero muchas veces es gravemente ignorado.

Queremos todo este pueblo presente aquí en esta plaza sagrada y vamos a consagrar a nuestro presidente de la república, Le pedimos a las fuerzas de todos los pueblos para que usted regrese al mando y que con la fuerza del universo, siga acompañándonos en hermandad”.

Sabiduría, buen deseo y esperanza se hicieron presentes

Andrés Manuel López Obrador se mostró respetuoso en todo momento, donde representantes de pueblos indígenas entregaron una expresión de resistencia cultural, en la que los pueblos indígenas toman elementos culturales del México contemporáneo y los reinterpretan con los simbolismos de su origen.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller permanecieron callados brindando respeto a los diversos rituales que se realizaron en el templete.

Demos inicio al momento en la reconciliación, reconozcamos que todos, necesitamos de todos, pongamos nuestra mente en terreno fértil, para la paz de nuestros tiempos, hoy más que nunca lo necesitamos”.

El Bastón de Mando es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo, un símbolo muy importante en la cosmovisión de los Pueblos Indígenas que representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

Hacemos entrega de este bastón, que sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación que los pueblos indígenas".

En un mensaje final al mandatario, la sacerdotisa sentenció, “Aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, los pueblos indígenas, debemos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga en los próximos seis años, los pueblos indígenas le entregan hoy nuestra confianza y nuestro compromiso”.

Al finalizar la ceremonia el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje ante miles de mexicanos que lo aplaudían emocionados. 

Destacó que el objetivo de su gobierno es buscar la purificación de la vida pública de México y prometió atención especial a los pueblos indígenas del país, pues reiteró que por el bien de todos, primero los pobres.

Al iniciar su discurso señaló que se pretende una modernidad forjada desde abajo y para todos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales.

Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas, es una ingnominia, una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo opresión y racismo, con pobreza y marginación a cuestas”.

De igual forma López Obrador reafirmó el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país.

Expresó que todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo con la pobreza y la marginación a cuestas".

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red