Mariana H en el ciclo "Una habitación propia: Amélie Nothomb"

Mariana H   17/06/2013

Foto Internet

Mariana H en el ciclo "Una habitación propia: Amélie Nothomb"

Mariana H | Conductora

Conductora de radio y televisión desde hace más de 15 años. En Grupo Imagen se ha desarrollado en el área de música, recomendaciones literarias y...

Se realizará en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el ciclo “Una habitación propia”, obra de la autora belga Amélie Nothomb.

En dicho evento participará Paola Tinoco y nuestra conductora de Grupo Imagen, Mariana H, en la que analizarán la publicación de la escritora.

Amélie Nothomb es una novelista que escribe en francés, notable por su narrativa novedosa, satírica, de humor negro e incluso cómica y romántica.

La obra de Nothomb trata también, entre otras temas, de traspasar fronteras, de ir en la constante búsqueda de la identidad propia como mujer, hija, ciudadana, escritora. Es una especie de refugio, al ser hija de diplomáticos y de cambiar de país constantemente en momentos clave del desarrollo de su personalidad, a la autora le costaba trabajo echar raíces y la escritura era algo que podía llevar consigo adonde fuera.

Es el tema de la soledad otro recurrente en la obra de Nothomb, en parte con el hecho de que sus historias se desarrollen solo a través de un personaje ante una situación límite o dos personajes que lo mueven todo. "Se palpa el tema de la soledad especialmente en novelas en las que tienen fuerte carga biográfica, porque es en ellas donde se revela una niña que creció en soledad a pesar de la compañía de su hermana mayor a quien idolatraba. Todo era ella y su circunstancia, precisamente como algunos de sus personajes", dice Paola Tinoco.

Entre las obras publicadas de la autora se encuentran: Higiene del asesino (1992), El sabotaje amoroso (1993), Los combustibles (1994), Las catilinarias (1995), Peplum (1996), Atentado (1997), Mercurio (1998), Estupor y temblores (1999), Metafísica de los tubos (2000), Cosmética del enemigo (2001), Diccionario de nombres propios (2002), Antichrista (2003), Biografía del hambre (2004), Ácido sulfúrico (2005), Diario de golondrina (2006), Ni de Eva ni de Adán (2007), Ordeno y mando (2008), El viaje de invierno (2009), Una forma de vida (2010), Matar al padre (2011), Barba azul (2012).

La cita es el próximo 19 de junio en punto de las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, no te la pierdas.

Te recomendamos

PUBLICIDAD

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red