Varios partidos pueden perder su registro: Roberto Duque

Martín Espinosa   04/07/2018

Martín Espinosa | Conductor

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 21 de marzo de 1963. Realizó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental,...

En entrevista para De Madrugada con Martín Espinosa. Roberto Duque, experto en asuntos electorales, refirió sobre la Ley Electoral y el 3 por cierto solicitado para la conservación del registro electoral. Indicó que todos los partidos que contienden en una elección tienen que obtener arriba del 3 por ciento de la votación total en cuanto a la elección presidencial. 

Hasta este momento según resultados obtenidos en el PREP el PRD cuanta con el 2.87%, el Partido Verde, 1.8 por ciento; Movimiento Ciudadano, 1.77; Nueva Alianza, 1.08; Encuentro Social, 2.6 por ciento

Duque señaló el caso del PRD, que en la elección presidencial; se encuentra por debajo del 3 por ciento; caso contrario, en las elecciones al congreso no tiene problema para superar el mínimo requerido, pues supera el 3 por ciento con claridad.  Asimismo Movimiento Ciudadano que hasta el momento lleva 1.7 por ciento de la votación, pero ganó las elecciones en el estado de Jalisco, en este escenario el gobernador no podrá militar en un partido que no tiene registro. 

Finalizó haciendo reflexión en torno a una posible crisis dentro de las principales fuerzas políticas del país. Según el PREP, Partido Acción Nacional obtuvo 17 por ciento de la votación; PRI , 13 por ciento de la votación; el PRD, 2.8 por ciento; en un caso extraordinario Morena arrasó, 44.40 por ciento de la preferencia electoral. 

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red