Mejorarán condiciones de personas privadas de la libertad

DAVID VICENTEÑO   09/07/2020

Mejorarán condiciones de personas privadas de la libertad. Imagen: Pixabay

Mejorarán condiciones de personas privadas de la libertad. Imagen: Pixabay

DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de México pondrá en marcha una estrategia para mejorar las condiciones de personas privadas de la libertad (PPL), con impulso a la reinserción social y un enfoque de derechos humanos, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia estableció en un diagnóstico en el que se detalla que, hasta julio del año pasado en el país existía una población penitenciaria de 201 mil 343 PPL.

El Sistema Penitenciario Nacional está conformado por 300 centros en total, de los cuales 19 están clasificados como federales, pero actualmente dos se encuentran cerrados por rehabilitación; otros son 279 estatales y dos municipales, con un total de 214 mil 992 espacios.

La estadística del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) establece que los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) tienen una capacidad instalada de 33 mil 24 espacios.

Hasta el plazo del estudio, en estas prisiones se encontraban recluidas 30 ml 418 PPL, lo que dejaba como disponibles otros 2 mil 606 espacios, con lo que se establece que en materia federal no existe sobrecupo en los centros penitenciarios.

Todo lo contario ocurre en las prisiones estatales, debido a que en los 279 centros registrados, el Estado de México tiene una sobrepoblación de 16 mil 80 PPL, Jalisco con 3 mil 389, Durango con mil 783, Puebla con mil 371 y Morelos mil 287.

A través de acciones de perspectiva de género y con mejoras a las condiciones de seguridad, orden, educación, disciplina y atención a la salud en los centros penitenciarios, buscará mejoras en las condiciones de las poblaciones.

Se planteará la creación de protocolos considerando las necesidades de mujeres, mujeres con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con enfermedades mentales, indígenas y afromexicanas, migrantes, refugiadas, que viven en comunidades rurales o alejadas.

También tendrán atención las personas indigentes, extranjeras, con discapacidad, adultas mayores, que sufren alguna discriminación por motivos de su orientación sexual o identidad de género, portadoras de VIH o enfermas de SIDA, fármaco-dependientes, entre otras.

El OADPRS considerará la elaboración de documentos elaborados por sistemas nacionales e internacionales de protección a derechos humanos, como directrices para la protección mínima como "estándares mínimos de protección", los que serán considerados de manera trasversal dentro del Modelo Integral de Reinserción Social.

 

COMPARTE TU OPINIÓN