México cuarto sitio en lista de riesgos globales, TLCAN y elecciones las razones

06/06/2018

KPMG

Una Firma multidisciplinaria que lleva soluciones al mercado a través de nuestros servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Una red global con profundas...

Óscar Silva, socio líder de global strategy group de KPMG México, habló sobre los riesgos que enfrenta la economía en 2018 y su impacto en los negocios.

Euroasia Group, firma especializada en identificar riesgos mundiales desde hace dos décadas y aliado de KPMG, advierte que este podría ser el año con más peligros para el mundo.

En el cuatro sitio de está lista aparece México, lo que identifica que nuestro país está presente en la agenda internacional, dada su importancia e interacción en el concierto global.

El estudio señala que será un año decisivo: renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Tlcan), cuyas condiciones pidió cambiar el presidente Donald Trump. También vendrán las elecciones del 1° de julio.

La renegociación del acuerdo de 23 años comenzó en agosto pasado y dominó la segunda mitad del año, con escasos resultados. Las propuestas estadounidenses cada vez más proteccionistas han ralentizado las negociaciones. Canadá, Estados Unidos y México comparten el objetivo de llegar a un acuerdo para renovar el acuerdo a fines de marzo, antes de que comience la campaña presidencial en México”, dice Eurasia.

De la misma forma la campaña presidencial, lo ven como un elemento de alta relevancia debido a que será muy difícil para los negociadores del gobierno acordar compromisos significativos sin verse arrodillados ante EE.UU. Además, el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una retórica antiestadounidense y una plataforma de política económica estatal.

La ira de los votantes hacia el gobierno se está disparando, gracias a los casos de corrupción de alto perfil, el deterioro de la situación de seguridad y el lento crecimiento económico”, advierte Eurasia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN