México enfrenta un deterioro político y social previo a las elecciones

00:00:00

30/05/2017

México enfrenta un deterioro político y social previo a las elecciones

México enfrenta un deterioro político y social previo a las elecciones

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político de René Delgado

Llama mucho la atención que el PRD y el PAN ya prevean las elecciones de 2018 con el llamado de un frente unido cuando todavía no se celebran los más próximos comicios en Veracruz, Coahuila, Nayarit y Edomex.

Hay que hablar de 4 hechos que hacen ver el deterioro de la situación política y social. La publicación del comunicado "YA BASTA" donde se exige al Estado garantizar el derecho a la información, donde además se exige proteger a los periodistas de las organizaciones criminales que han atentado y tomado vidas.

El rompimiento de ONG's con el propio gobierno de acuerdos relacionados a la transparencia y rendición de cuentas, por el acoso a estos Organismos No Gubernamentales.

La intervención simulada o real del gobierno federal o estatal, que presagia que la elección se irá a los tribunales, lo cual hará que el voto de los ciudadanos estará casi anulado, ya desde ahora.

El incremento de los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año de la cual no se alcanza registro desde 1997. En este sentido, aunque lamentablemente hemos perdido la cualidad de asombro, en el fondo, son vidas perdidas y en este sentido, aún con los errores metodológicos, nos llevan a ser colocados en el segundo ránking de los países más violentos.

Cuando nuestros derechos están en riesgo o peligro es muy difícil hablar de democracia o estado de derecho. Pareciera que la democracia se reduce a acudir un domingo cada 3 o 4 años a las urnas y en este sentido asombra que no se garanticen los derechos que tenemos como ciudadanos.

El futuro es una conquista del presente y parece ser que los partidos no ven el presente, únicamente el futuro.

Escucha aquí la nota completa

COMPARTE TU OPINIÓN