México estará presente en COP19 de vida silvestre

ERNESTO MÉNDEZ | REPORTERO   10/11/2022

México estará presente en COP19 de vida silvestre | FOTO: ESPECIAL

México estará presente en COP19 de vida silvestre | FOTO: ESPECIAL

ERNESTO MÉNDEZ | REPORTERO

Las próximas dos semanas, los responsables de las políticas mundiales para la conservación se reunirán en la ciudad de Panamá, en la primera Conferencia de las Partes (COP19), que se realiza en América Latina organizada por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Especies latinoamericanas, incluido el jaguar, vaquita marina, totoaba, los árboles de ipé y cumarú, tiburones, rayas, pepino de mar, perrito de la pradera, lagarto cornudo, tortugas de agua dulce y ranas, ocuparán un lugar muy destacado en las discusiones.

El Gobierno de México acreditó como sus representantes a Gabriela López Segura Jáuregui (Conabio), Rodrigo Medellín (UNAM), Sol Guerrero Ortiz (Conabio), Blanca Alica Mendoza Vera (Profepa), Roberto Aviña Carlín (Semarnat), Hesiquio Benítez Díaz (Conabio).

Además de Miguel Ángel Zerón Cid (Semarnat), Daniel Quezada Daniel (Conabio), Valeria Towns (Museo de la Ballena), Alma Beatriz Rodríguez Aguirre (Semarnat) y Maxime Francois Joseph Le Bai (ASEA).

Del 14 al 25 de noviembre, los Estados miembros analizarán más de 170 documentos, que abordan la regulación del comercio mundial de vida silvestre, en un momento decisivo para especies amenazadas, de las que se propone revisar su estatus de protección como el hipopótamo, rinoceronte, elefante, cocodrilo de agua salada, palo de rosa y orquídeas.

Además se propone la incorporación de nuevas especies a las listas de CITES, incluidos árboles como las caobas africanas, tiburones, y la planta medicinal, Rhodiola o raíz dorada.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un llamado a los gobiernos para que tomen medidas contundentes para abordar el tráfico ilegal e insostenible de vida silvestre y ayuden a revertir las tendencias que impulsan la pérdida de biodiversidad mundial.

Gran parte de la vida silvestre icónica del mundo está amenazada por la caza furtiva, la tala ilegal y el comercio insostenible, por ello la COP19 de CITES en Panamá brinda una oportunidad para que los gobiernos tomen decisiones contundentes, no sólo sobre papel, sino para garantizar que las regulaciones comerciales se traduzcan en un cambio real para muchas especies cultural y económicamente importantes", advirtió Margaret Kinnaird, líder global de WWF para la vida silvestre.

Por su parte, Colman O'Criodain, jefe global de política de vida silvestre de WWF International, señaló que la humanidad tiene una oportunidad única, no sólo para frenar la disminución de la biodiversidad, sino para poner a la naturaleza en el camino hacia la recuperación en 2030.

El Fondo Mundial para la Naturaleza apoya un documento propuesto para el desarrollo de un Plan de Acción de Género, así como dos documentos que buscan mejorar la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los asuntos relacionados con el convenio.

 

COMPARTE TU OPINIÓN