México pide presión para liberar a Castillo

ENRIQUE SÁNCHEZ | reportero   25/01/2023

Entre los asistentes destacaron Luiz Inácio da Silva, Gabriel Boric y Luis Arce. Foto: AFP

Entre los asistentes destacaron Luiz Inácio da Silva, Gabriel Boric y Luis Arce. Foto: AFP

ENRIQUE SÁNCHEZ | reportero

Ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los presidentes de la región a pronunciarse contra el encarcelamiento del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

En su participación, a través de un mensaje grabado, el mandatario mexicano calificó esa detención ocurrida el pasado 7 de diciembre como “una infamia” que ha ocasionado una serie de protestas en las que han muerto 55 personas.

No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que se está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino del Perú”, afirmó en el primer día del encuentro que inicio ayer en Buenos Aires.

No al autoritarismo. Pedro Castillo está injustamente encarcelado”, aseveró.

La cumbre comenzó ayer con un panorama tenso, por la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Si bien el gobierno de Argentina anunció que el chavista era bien recibido, la oposición en ese país pidió llamarlo a declarar por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, Maduro canceló su participación.

Fue prudente la postura del presidente Maduro de no asistir porque sí, la derecha, el conservadurismo, muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, Ahora sí que como decía el finado Juan Gabriel: ‘Qué necesidad’. Hizo bien”, sentenció el titular del Ejecutivo mexicano.

En este panorama, ayer, López Obrador reiteró su propuesta de integrar a toda América en una mancomunidad similar a la  Unión Europea.

Sin embargo, rechazó la integración de una moneda común.

Aunque tengamos algunas diferencias de tipo político-ideológico, coincidimos en lo fundamental, en luchar en favor de nuestros pueblos. Son mucho más las cosas que nos unen que las que nos separan”, subrayó.

En la cumbre participan, Alberto Fernández como anfitrión; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Miguel Díaz Canel, de Cuba, Xiomara Castro, de Honduras; Luis Lacalle, de Uruguay, Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Se desea por parte de todos los países representados fortalecer esta comunidad porque es un espacio en el que coincidimos todos. Depende de nuestra voluntad, no tenemos que negociar con nadie”, afirmó el titular de los asuntos externos del país.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó el encuentro por poner “un tinte ideológico” a la organización.

Practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos. Porque para que este tipo de foros subsista tiene que generar esperanza”, dijo el mandatario.

En su intervención, agregó que la organización no puede tener “un carácter de club de amigos ideológicos”.

Claramente hay países que no respetan ni la democracia ni los derechos humanos”, dijo el mandatario, en alusión a los señalamientos hacia el presidente Maduro.

 

((Con información de Arturo Páramo y DPA))

COMPARTE TU OPINIÓN