¿México podría perder los beneficios de una economía abierta?

28/05/2018

Ángel Verdugo | Colaborador

Matemático, economista liberal y ex dirigente político en su juventud. Autor de la columna ¨Tal Cual´en Excélsior y colaborador de Grupo Imagen

En su colaboración para la Primera Emsión de Imagen Informativa Con Pascal Beltrán del Río, Ángel Verdugo reflexionó sobre como el 70 por ciento del padrón electoral son menores de 50 años y estos no reflexionan sobre la realidad que vive México y las ventajas que conlleva el contar con una economía abierta de mercado; así como, que durante los cinco gobiernos que han aplicado este modelo no han reparado en enseñar lo que significa.

Nosotros tenemos 31 años de apertura económica. Alrededor de septiembre-octubre del 87 el modelo anterior de desarrollo hacia adentro, de economía cerrada, hizo agua, ya habia hecho agua en 82, pero le dimos vida artificial 5 años. Pero en el 87 aquello truena cae hecho pedazos el modelo y debimos abrir la economía, se abre con un gobierno del PRI, con Miguel de la Madrid.

Ahondó Verdugo en la falta de reflexión por parte de una generación que es la más educada de la historia de México, pero que no vivió el proceso de economía cerrada, y si lo vivió no lo recuerda, pero que disfruta hoy en día de sus beneficios. Pero al mismo tiempo como el gobierno no ha sabido transmitir cuales son las ventajas de este sistema, pues se ha mantenido una educación nacionalista y pareciera que nos diese pena decir que nos abrimos al mundo.

En esos cinco sexenios, o vamos a agarrar: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, y también este. En estos 30 años no hubo un solo presidente que promoviera masivamente en la sociedad lo que era abrir la  economía, lo que es una economía de Mercado, lo que significa incorporarse a la globalidad, lo que significa adoptar un conjunto para nosotros mexicanos nuevo de reglas de hacer negocios, etcétera. Es más lo que había era más bien un cierto arrepentimiento, una especie de casi vergüenza, porque nos habíamos abierto al mundo. Eso estoa hoy cobrando su precio, está cobrando la factura.

 Advierte Ángel Verdugo que podríamos regresar a una época similar a la que se vivía previo a la apertura comercial y política sin no generamos contrapesos al ejecutivo, a través del legislativo, y de no analizar las propuestas en la materia. Asimismo, de no reflexionar sobre las ventajas que hoy tenemos.

Escucha el análisis completo de Ángel Verdugo aquí

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN