México tiene reto de incorporar a refugiados en actividades económicas

XIMENA MEJÍA   25/09/2020

México tiene reto de incorporar a refugiados en actividades económicas. Imagen: @rubenmoreiravdz

México tiene reto de incorporar a refugiados en actividades económicas. Imagen: @rubenmoreiravdz

XIMENA MEJÍA

CIUDAD DE MÉXICO.

Mark Manly, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) México, declaró que el país se está convirtiendo en un lugar de destino para las personas refugiadas, por lo que el reto es asegurar que los recién llegados se puedan incorporar a la vida económica.

El representante de ACNUR México sostuvo una reunión virtual con la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, donde destacó que el cumplimiento de la inclusión de los refugiados en actividades económicas, ayudará a lograr la Agenda 2030 en el tema del desarrollo sostenible.

No se podrá cumplir con la Agenda 2030 en el tema del desarrollo sostenible, cuyo objetivo básico es no dejar a nadie atrás, si no tomamos en cuenta la nueva normalidad en el campo de la movilidad humana”, consideró.

Explicó que las personas refugiadas salen de sus países por motivos de violencia y persecución, por lo que al llegar a otras ciudades requieren de la ayuda para asegurar su plena inclusión económica y social.

Es cuando los gobiernos necesitan tener una estrategia de trabajo en alianza con autoridades federales, estados, municipios, sector privado, sociedad civil y las distintas agencias de las Naciones Unidas.

Mark Manly manifestó la preocupación por la situación en Centroamérica que motiva la salida de muchas personas hacia el Norte, aunque también se están agregando de Costa Rica y Panamá.

En el encuentro se señaló que en México el modelo de Ciudades Seguras actualmente se aplica en Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

Es importante que los refugiados sepan si tienen algún problema de violencia, a dónde acudir; con este programa la gente sabe que hay instituciones que están ahí para ayudarles”, explicó Manly.

En su intervención, Irene Spigno, comisionada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, deseó que el programa de Ciudades Seguras se replique en más ciudades del país. 

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2019, 70 mil personas solicitaron asilo a México, mientras que en 2020 se redujeron las solicitudes por la pandemia del coronavirus y hasta la primera quincena de septiembre se tienen  registradas  26 mil 255 peticiones, pero conforme se abre la economía  en el país, más solicitudes llegan.

COMPARTE TU OPINIÓN