Migrantes toman más riesgos al pasar por México en su afán por ir a EEUU

AFP   30/07/2019

Migrantes toman más riesgos al pasar por México en su afán por ir a EEUU · FOTO: Pixabay License

Migrantes toman más riesgos al pasar por México en su afán por ir a EEUU · FOTO: Pixabay License

AFP

Colgados en trenes de carga o caminando por rutas boscosas y serpenteantes, en la tiniebla nocturna, decenas de migrantes indocumentados siguen ingresando diariamente por la frontera sur de México, pese al endurecimiento de la vigilancia pactada bajo presión del gobierno de Estados Unidos.

Los esfuerzos que hacen los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos, van creciendo a la par de los intentos de las autoridades de México para frenar su paso.



Su tránsito por el país involucra ahora más riesgos, a través de rutas más peligrosas.

Está más difícil ahora, está más fuerte la policía, la migración” Asegura Aldenis Soler, migrante

Después que Washington amenazara al gobierno mexicano con la imposición de duros aranceles a todas sus exportaciones, la vigilancia se vio endurecida con la presencia de la recién creada Guardia Nacional.



De acuerdo con los migrantes, ahora los traficantes de personas, conocidos como polleros, cobran alrededor de 26 dólares por cruzar, por ejemplo, el tramo que separa El Naranjo en Guatemala, del cruce con México. De ahí deben pagar otros 42 dólares por los 62 km que llevan a Tenosique, la localidad donde pasa el tren conocido como “La Bestia” y que algunos abordan de manera arriesgada para llegar hasta la turística ciudad de Palenque.

En tres retenes tuve que pagar, 3 retenes sino me bajaban". Así lo afirmó Julio Cesar Caballero, migrante de Honduras

En este punto, cuando el tren se detiene, los migrantes pueden encontrar ayuda en albergues que les proporcionan temporalmente alimentos y un lugar de descanso seguro.

Si, y ahorita pues ya muchos, tienen que meterse más a la selva, a la montaña, para poder llegar hasta aquí, porque, tanto la policía, como los delincuentes, los van estafando, les van quitando lo poquito que traen" Recalcó María Tello, monja, fundadora y responsable del albergue Casa del Caminante.

Según Sor María, con esas rutas los migrantes evitan ser víctimas de autoridades corruptas y delincuentes pero asegura que desconoce los trayectos.

Las largas caminatas también provocan que lleguen “muy lastimados y cansados”, además de deshidratados y enfermos.

Tras seis horas detenido, el tren retoma su paso y con él, el animo de los viajeros, muchos de ellos familias con niños.

La gente me cuenta a mí que se ha puesto más difícil, pero yo no siento que es difícil, yo siento que lo voy a lograr" Afirmó Julio Cesar Caballero , migrante de Honduras

El gobierno mexicano asegura que las nuevas medidas migratorias contemplan dar un trato digno a las personas que llegan de manera irregular, cuidando su integridad y derechos humanos.



Pero muchos migrantes piensan que mayores medidas de seguridad como las acordadas por México y Estados Unidos al final ponen en mayor riesgo a los indocumentados.

COMPARTE TU OPINIÓN