Línea 12 del Metro con miles de fallas

Francisco Pazos   14/05/2013

Francisco Pazos

Al menos once mil fallas han sido detectadas en las obras de la Línea 12 del Metro durante el proceso de revisión que arrancó el 15 de abril pasado después de que el consorcio integrado por ICA-Carso-Alstom las entregó.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), dijo que si bien la mayoría de las fallas son menores, algunas ya han comprometido la operación de la Línea Dorada, que conecta Tláhuac con Mixcoac.

“Hay una gran cantidad de pequeñas fallas, la última carpeta que se le entregó al consorcio es de 11 mil fallas, muchas son pequeñas: instalaciones eléctricas no terminadas o lámparas fundidas. Pero hay otras que son grandes que hacen que falle la línea completamente”, señaló Ortega.

Recordó que el viernes pasado once estaciones de la Línea 12 dejaron de dar servicio durante más de cinco horas debido a un desperfecto en el sistema de catenarias aéreas con el que se dota de energía eléctrica a los trenes.

Ortega indicó que a pesar de que las fallas sistémicas son atribuibles a los trabajos que llevó a cabo el consorcio, éste redujo los niveles de atención a la línea después de que presentó una demanda contra el Gobierno del DF por el pago de trabajos extras.

Agregó que otras fallas que han sido detectadas tiene que ver con el deslizamiento de trenes y la caída de las subestaciones de rectificación.

“Esto es una clara señal de que el consorcio tiene que abocarse con mayor celeridad y astringencia a resolver estos problemas antes de que nosotros podamos proceder a la recepción total. Pero esta responsabilidad recaerá en el Proyecto Metro del DF, nosotros somos el área operadora”, indicó Ortega.

Agregó que el Metro también ha recibido quejas vecinales por vibraciones en las inmediaciones del viaducto elevado que va de la estación Culhuacán a la estación Zapotitlán, en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

“Dentro de estas fallas, le corresponde al consorcio terminar su obra, independientemente de que termine o no de manera satisfactoria para ellos la demanda que actualmente reside en la Contraloría General del Gobierno del ciudad”, consideró el director del STC.

Desde febrero pasado se dirime una controversia judicial que interpuso el consorcio en contra de GDF por un monto de tres mil 696 millones de pesos por trabajos realizados que no fueron pagados y que generaría un sobre costo del proyecto de cinco mil 28 millones de pesos.

La Línea 12 opera con 27 de 30 trenes que mantienen frecuencias de paso de 3.5 minutos y una demanda de transportación diaria de 400 mil usuarios.

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