Miles de peregrinos abandonan a sus perros en la Basílica

Ximena Mejía/ Redacción   11/12/2019

Miles de peregrinos abandonan a sus perros en la Basílica

Miles de peregrinos abandonan a sus perros en la Basílica

Ximena Mejía/ Redacción

Miles de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe además de llevar su fe traen a decenas de perros que serán abandonados y sacrificados después del 13 de diciembre.

Antemio Maya Pindter, director de Protección al Perro Callejero (ProPerro A.C), señaló que cada año las mascotas siguen a los peregrinos desde los estados o colonias, e incluso perros con hogares los acompañan al dárseles alimentos.

Es una problemática muy fuerte la que tiene la Gustavo A. Madero con sobrepoblación de perros. La mayoría de los peregrinos que llegan desde sus pueblos o ciudades a la Basílica traen a los perros caminando, y cuando se regresan lo hacen en autobuses y dejan a los perros. Normalmente los días 13 o 14 van los del antirrábico a recoger a todos los perros para sacrificarlos", explicó.

El activista indicó que en cada final de peregrinación 200 perros son encontrados deambulando en la colonia Gabriel Hernández, Barrio San José de la Piedra, en la demarcación.

Me parece contradictorio que la gente que va en la búsqueda de un milagro, que va a rezar y dar gracias por la vida, abandoné a un ser que depende totalmente de ellos", lamentó.

Por ello en la plataforma Change.org se realizó una peticón dirigida a Monseñor Enrique Glennie Graue, rector de la Basílica de Guadalupe, para que realizara un comunicado a las parroquías e iglesias de donde provienen las peregrinaciones, para que las mismas soliciten puntualmente a sus feligreses que no traigan a sus perros a ser abandonados en una megalóplis donde quedan en total estado de vulnerabilidad. Cabe recordar que el abandono animal en la Ciudad de México es un delito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, puso a disposición de la ciudadanía  una Unidad dedicada al cuidado y protección de los animales que habitan o transitan por la Ciudad de México, sustentando su actuación en la Ley de Protección a los Animales. Para denunciar maltrato, rescate de animales en vialidades, o mascotas en situación de abandono brindaron el número de teléfono 5208 9898 para hacer la denuncia correspondiente.

Jimena Martínez, de la organización Cipac, recordó que en 2018 asistió entre 25 y 30 perros que llegaron al cerro del Tepeyac en malas condiciones, deshidratados y en algunos casos heridos. 

Es muy triste porque vienen muy malitos, vienen caminando desde quién sabe dónde y super amolados, a veces hay que canalizarlos rápido con algún veterinario para que se levanten, el año pasado encontramos 30 perritos abandonados y que además fueron maltratados, ojalá que la gente sea más consciente”, resalta 

Por ello diversas organizaciones en estos días, ya desde hace varios años, acuden a las inmediaciones de la Plaza Mariana a rescatar perros que se quedaron como recuerdo de la visita a la virgen morena. Pero también para ayudar a aquellos animales que llegaron siguiendo a las peregrinaciones, para ello las organizaciones arman desde comedores portátiles hasta bolsitas con alimento o agua, con la intención de darles de comer y algo de tomar, e incluso ponerles collares reflectivos para evitar que sean atropellados. Asimismo, personas de la demarcación ya saben de la presencia de la organización a un costado de la Basílica y colaboran con ellos. 

El abandono un problema nacional

En México, casi todas las mascotas se encuentran en la calle. Esta es una noticia grave para un país donde el número de habitantes casi iguala al de perros y gatos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 23 millones de mascotas en México. Estos animales podrían repartirse en los hogares de los 24.4 millones de mexicanos, pero no es así. El 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados.

Durante el sexenio anterior en la capital del país fueron registradas un total de 5 mil 54 denuncias por abandono y maltrato en contra de animales de compañía, esto de acuerdo con cifras publicadas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México en su página oficial. Para 2012, solamente fueron reportados 118 casos en toda la ciudad, mientas que en el 2017 fueron mil 286. Sin embargo, del 1 enero al 31 de agosto de 2018, un total de mil 198 delaciones habían sido interpuestas ante dicha dependencia local por maltrato a mascotas.

La alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica la Basílica, es el segundo lugar en la lista de denuncias con 561 quejas, correspondientes a un 11 por ciento.

Organizaciones civiles de protección de animales domésticos señalan que no existe una cifra exacta de animales en abandono, ya que la Secretaria de Salud informó que en 2014 había  un perro por cada 6 habitantes. En 2019 en el marco del Día Internacional del Perro Callejero, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estimó que en la Ciudad de México existen un millón 200 mil perros callejeros; aunque las sociedades protectoras de animales afirman que este número oscila entre los 2 y 3 millones, ocupando el primer lugar en América Latina en población canina en abandono.

Las alcaldías con mayores índices de sobrepoblación de perros son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan. Para Maya Pindter en Gustavo A. Madero se calculan de 120 mil a 150 mil animales.

La organización que preside estima que en la Ciudad de México anualmente se sacrifican 55 mil perros, de los cuales 35 mil son entregados voluntariamente por su familia humana al antirrábico para que los maten. En años anteriores fueron abandonados más de 100 perros en las inmediaciones de la Basílica, de los cuales sólo 22 no fueron sacrificados.

COMPARTE TU OPINIÓN