Moreira revela trama orquestada para encarcelamiento de ex rector de la UAEH

RAÚL FLORES MARTÍNEZ | REPORTERO   12/02/2024

El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, habría pedido apoyo presidencial para afectar a Gerardo Sosa. Foto: Eduardo Jiménez

El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, habría pedido apoyo presidencial para afectar a Gerardo Sosa. Foto: Eduardo Jiménez

RAÚL FLORES MARTÍNEZ | REPORTERO

La Fiscalía del Estado de Hidalgo fue utilizada por el entonces gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses para crear expedientes con pruebas inventadas contra Gerardo Sosa Castelán, cuando era rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para poder llevarlo a prisión y así arrebatarle el poder de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 

Durante la transmisión del podcast “Con Peras, Manzanas y Naranjas” que se transmite en esta Universidad, el coordinador de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez reveló que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, algunos gobernadores sostuvieron una reunión con el mandatario federal en “Los Pinos”, donde cada uno le pidió un favor. 

 

Al llegar el turno de Fayad Meneses, le dijo al Ejecutivo Federal que había diversos conflictos dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por lo que solicitó meter a Gerardo Sosa Castelán a prisión para quitarle el control de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Resulta que un día estábamos en los pinoles y entonces estábamos en la comida, estaba el señor Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto y estábamos todos ahí en la comida y pues cada quien expuso algo de lo que quería, no y cuando le toca a Omar Fayad, le dice, oiga, Presidente, fíjese que Gerardo Sosa es el dueño de la universidad. Y pues todos dijimos, Ah cabrón, pues estamos aquí pidiendo, pues cosas para nuestros Estados. Écheme la mano, presidente para quitarlo, para meterlo a la cárcel, hay que quitarlo”, aseguró el diputado priísta Rubén Moreira.

Agregó en el podcast qué el Presidente Enrique Peña Nieto, no mostró interés en el asunto que se tenía dentro de la UAEH e ignoró la petición del ahora embajador de México en Noruega.

 

Para concluir el comentario Rubén Moreira envió un mensaje a Gerardo Sosa Castelan, para demostrarle que, desde hace años, el exgobernador Omar Fayad busca su detención.

Para que el señor Sosa sepa desde cuándo se lo querían chingar”, destacó.

Las revelaciones que hizo en su momento el coordinador de la bancada priísta, ha desatado diversas reacciones que van de la indignación a las críticas por utilizar una dependencia de gobierno para una persecución política.

 

También ha generado diversas dudas sobre el sistema de justicia que se tiene en el estado de Hidalgo, un sistema corrupto dentro del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado de Hidalgo que es aprovechado por el actual gobernador Julio Menchaca Salazar para obtener beneficios políticos en las próximas elecciones.

COMPARTE TU OPINIÓN