Mujer viaja por todo el país, de central en central con conmovedora historia

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal   11/02/2020

Mujer viaja por todo el país, de central en central con conmovedora historia. Foto: Especial

Mujer viaja por todo el país, de central en central con conmovedora historia. Foto: Especial

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal

Hermosillo, Sonora.-  Blanca Irene Yáñez Soto conmovió a la sociedad hermosillense, al denunciar que su hija la abandonó en la Central Camionera en Sonora, después de robarle cinco mil pesos que traía en la bolsa, dejándola desamparada a su suerte, enferma de diabetes y a punto de quedar ciega.

En una de las noches más frías de la temporada invernal, la mujer que asegura tener 45 años, durmió en una banca de la terminal, con lágrimas en los ojos contó que por la madrugada pasó horas de mucha hambre y que le dio sus últimos doscientos pesos a un joven que se comprometió a traerle cena pero nunca volvió, “ya la engañaron doñita, ese muchacho no trabaja aquí”, le dijeron los taxistas del sitio.

Visiblemente conmovida, platica que su hija es drogadicta, la identifica como Guadalupe Luna, de 15 años, quien fue a recogerla en El Fuerte, Sinaloa, para llevarla con unos familiares a Mexicali, Baja California, pero que la joven le pidió su mochila donde traía todos sus ahorros para dejarla abandonada.

No he dormido nada, estoy agotada, quiero llegar a la casa con mi familia, porque ya tengo días vagando, es como un día me cantó mi tío, los caminos de la vida son un sufrimiento porque nunca me quisieron a mí, ni mis papás, les agarré mucho odio; yo no voy a perdonar a mi hija, me siento traicionada”, lamentó entre llanto.

Medios nacionales y estatales replicaron entrevistas e hicieron trasmisiones en vivo, la historia conmovió a la sociedad, pero fueron los más cercanos, los trabajadores de la propia Central Camionera quienes juntaron cooperación para el pasaje y los alimentos de la señora, los gerentes de las distintas líneas de autobuses de pasajeros hicieron un descuento en el costo del boleto que ronda entre 800 a mil 200 pesos de la capital de Sonora a Mexicali, Baja California.

Distintos medios de comunicación en Sinaloa, Baja California, Sonora y Zacatecas, han publicado la historia que cuenta Blanca Irene Yáñez, sacando a relucir fotos y notas periodísticas de otros años en distintos puntos del país, donde aparentemente la mujer ha estado viajando por distintas centrales camioneras utilizando la misma versión.

Personal de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora, llegaron a la Central Camionera de Hermosillo para atender a la mujer y llevarla a un albergue en tanto se localiza a sus familiares o seres queridos.

Karina Zarate Félix, directora del Sistema DIF Sonora indicó que las autoridades estatales están investigando el caso para garantizare el bienestar de la mujer.

Al tener conocimiento de la historia a través de los medios de comunicación, se dirigió el personal de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora para atender a la señora, fue una trabajadora social y nos encontramos con la información de que la mujer no trae documentación o identificaciones por lo tanto hay que trabajar con ella para identificarla, de primera mano hay informes de que es proveniente de Sinaloa”, declaró la directora del DIF Estatal.

Las autoridades del Gobierno de Sonora no han descartado que la mujer haya sido abandonada por su hija o seres queridos, pero lo cierto es que las referencias en distintos medios de comunicación refieren que ha repetido la historia en al menos cuatro entidades de la República Mexicana, además que es evidente que está enferma y que requiere atención.

COMPARTE TU OPINIÓN