Mujeres en la Semar a través de los tiempos

06/03/2020

Con el paso del tiempo, las mujeres han podido incorporarse a las diferentes áreas de la Marina, como a las unidades de infantería o la Escuela Médico Naval. Foto: Especiales.

Con el paso del tiempo, las mujeres han podido incorporarse a las diferentes áreas de la Marina, como a las unidades de infantería o la Escuela Médico Naval. Foto: Especiales.

Raúl Flores | Colaborador

Colaborador de Grupo Imagen Multimedia desde 2004. Enviado Especial a desastres naturales, cobertura de conflictos sociales e Investigaciones Especiales...

Actualmente la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuenta con 12 mil 144 mujeres, de las cuales 1 mil 502 son operativas y 10 mil 642 administrativas. Ellas han obtenido un grado naval militar correspondiente a su nivel académico, o a través del Sistema Educativo Naval, al mismo tiempo que han laborado tanto en unidades administrativas como operativas.

El primer registro que se tiene dentro de los archivos navales señala que en 1942 se abrieron las convocatorias para el servicio de Sanidad Naval que incluían a mujeres para el servicio de enfermería y afanadoras.

Años después en los sesenta, se abrieron las contrataciones en la Dirección General de Seguridad Social para oficinistas; posteriormente, se contrató personal a nivel técnico y licenciatura, adquiriendo distintos grados en la jerarquía naval.

En el Puerto de Veracruz se creó la Escuela de Enfermería de la Armada de México en 1961. Más tarde, dos mujeres, por primera vez, realizaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar en 1982. Siete años después, una de ellas, la Cirujano Dentista Clara Edith Hernández Santiago obtuvo el grado de Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, lo que la convirtió en la primera y única mujer en lograrlo.

La primera mujer en embarcarse fue una Teniente de Corbeta Servicio de Ingenieros de la Armada, en 1975. En esa fecha, estuvo en el buque oceanográfico Virgilio Uribe, en un crucero de investigación científica, realizado en el Golfo de México. A partir de esa fecha, las mujeres del área de oceanografía pudieron permanecer hasta un mes en embarcaciones de la Institución.

Otras que siempre han tenido oportunidad de navegar son las ingenieras navales, ya que la construcción y el mantenimiento de los buques las obliga a realizar pruebas de los equipos en el mar.

En 1988, ingresaron las primeras mujeres a la Escuela Médico Naval que, junto con sus compañeros, realizaron el curso de paracaidismo. A finales de los noventa, la Teniente de Corbeta Karmina Cortés, cirujano dentista se convirtió en la primera mujer piloto aviador.

Las mujeres de los diferentes cuerpos y servicios realizaron el Curso de Integración para personal femenino de Capitanes y Oficiales en apoyo a las operaciones navales de 2004 a 2006. En 2008, se capacitó en conocimientos básicos y tácticos a 13 mujeres, durante dos meses en el “Curso de Buceo Básico Femenil”.

En 2010, se incorporó personal femenino a las unidades de Infantería de Marina, para realizar funciones de revisión y conducción de mujeres y niños en los puestos de revisión y en 2011 se graduó la primera mujer en Fuerzas Especiales.

Hasta el 2008, sólo 13 mujeres ostentaban el grado más alto, el de Capitán de Fragata. En marzo de 2013, se contaba con seis Capitanes de Navío, 25 Capitanes de Fragata, 54 Capitanes de Corbeta, 254 Tenientes de Navío, 627 Tenientes de Fragata, mil 239 Tenientes de Corbeta, 649 Primeros Maestres, 810 Segundos Maestres, mil 403 Terceros Maestres, 2 mil 116 Cabos, mil 162 Marineros, 227 Cadetes, 33 Alumnas, 295 civiles, lo que hace un total de 8,900, es decir, el 15.95 por ciento de los efectivos navales.

Actualmente en la Semar, se cuenta con licenciadas en: Administración, Contaduría, Derecho, Economía, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Pedagogía, Historia, Nutrición, Sociología, Comunicación Gráfica, Relaciones Internacionales, Comunicación Humana, Biología, Oceanología, Biología Marina, Odontología, Arquitectura y Docencia.

En el ramo de la Ingeniería, las mujeres pueden obtener su licenciatura en Industriales, en Computación, Electrónica, Química y Electrónica, Geología, Geografía, Topografía. Algunas son egresadas de las Escuelas de Intendencia Naval, Mecánico de Aviación Naval, Maquinaria Naval y Electrónica Naval.

Asimismo, se tiene profesionales a nivel técnico en Informática, Laboratorista, Histopatología, Agropecuaria, Ciencias de la Comunicación, Electrónica Aeronaval, Químico Industrial, Radiología, Trabajo Social, Prótesis Dental, Músicas; además de Cartógrafas, Dibujantes, Auxiliares de Farmacia, Despenseras, Peluqueras, Torneras, Afanadoras, Cocineras, Sastres, Radio-Operadoras, Mecánico Electricistas, Camareras y Deportistas, entre otras.

COMPARTE TU OPINIÓN