Mujeres, equidad y desarrollo

00:00:00

27/11/2017

Mujeres, equidad y desarrollo

Mujeres, equidad y desarrollo

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

¿Cuánto le cuesta a México, desde las aristas civilizatorias, hasta las cuestiones económicas, la desigualdad que persiste entre mujeres y hombres? ¿Cuánto nos cuesta mantener esta violencia estructural, y cuánto más vamos a tardar en romper con los ciclos reproductores del machismo, el sexismo y la discriminación en razón del género?

No conozco ningún estudio reciente respecto del costo económico, que sería el más fácil de cuantificar, derivado de la violencia y desigualdad entre mujeres y hombres. Aun así, es posible afirmar que nuestro país pierde anualmente varios puntos porcentuales del PIB debido a esta situación de inequidad.

No es tolerable, desde ninguna perspectiva, que sigan ocurriendo todos los días feminicidios, que además son simultáneamente infanticidios, como lo que ha ocurrido recientemente en diferentes entidades. Tampoco, es tolerable que todos los días haya miles de casos de acoso callejero; amén de los 85 mil casos anuales de violencia intrafamiliar reportados por el sector salud, cifra que implicó, para el año de 2016, una tasa de incidencia de 69 casos por cada 100 mil habitantes.

Los datos del Inegi muestran que estamos estancados en la superación de la violencia de género: entre 2005 y 2016, la incidencia fue superior al 60%. En esa lógica, lo que debe reconocerse es que el sistema de alertas de género no está generando la movilización suficiente ni de recursos ni de capacidades para articular verdaderos sistemas de política pública en los cuales la perspectiva de género sea un eje transversal de todos los niveles y órdenes del gobierno.

Necesitamos avanzar decididamente hacia la construcción de presupuestos con perspectiva de género y perspectiva de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y en esa misma lógica, en la construcción de planes estatales y municipales de desarrollo construidos con perspectiva de derechos humanos, pero con la capacidad de realmente ordenar la acción pública en lo estatal y lo municipal.

¿Quieres saber más? Te invitamos a escuchar el audio completo aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN