Mujeres, igualitarismo y democracia, tras la llegada de Trump al poder

00:00:00

23/01/2017

Mujeres, igualitarismo y democracia

Mujeres, igualitarismo y democracia

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

Análisis Político

La movilización del sábado pasado bajo la etiqueta de “Women’s march”, y en la que participaron millones de mujeres y hombres en numerosos países, constituye uno de los ejercicios de civilidad más interesantes de los últimos años. 

Se construyó para protestar por la llegada de Donald Trump al gobierno, pero no sólo como un ejercicio de oposición o protesta política, sino también como una propuesta de defensa de los derechos humanos, lo cual implica la construcción de una sociedad igualitaria, en la que el racismo, la misoginia, la xenofobia y otras patologías no tengan cabida.

En esa lógica, para el caso mexicano la lección es clara: necesitamos construir nuevos liderazgos políticos y sociales, así como potenciar los actualmente existentes para lograr una exigencia que trascienda la crítica al gobierno y que transforme la movilización en las calles, a la acción de las instituciones.

“The Women’s march” nos dio muestra, y por qué no decirlo, también esperanza respecto de que el cambio democrático es posible, de que la organización ciudadana sí puede incidir en la construcción de una sociedad igualitaria y que hacer política de manera consensuada, inteligente y pacífica es la mejor manera de construir una sociedad de y para los derechos humanos.

COMPARTE TU OPINIÓN