Mujeres piensan en suicidio por violencia familiar en contingencia

ATALO MATA OTHÓN   20/05/2020

 Mujeres piensan en suicidio por violencia familiar en contingencia. Foto: Especial

Mujeres piensan en suicidio por violencia familiar en contingencia. Foto: Especial

ATALO MATA OTHÓN

CIUDAD DE MÉXICO. 

En época de confinamiento por COVID-19, a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar les ha pasado por la mente el suicidio. 

En el Centro de Atención de la alcaldía Tlalpan, son policías preventivos especializados adscritos a la demarcación, quienes monitorean y rastrean las agresiones en contra de mujeres. 

El incremento en este tipo de abusos se registró en un 30 por ciento, ya que debido al aislamiento, las mujeres permanecen más tiempo en casa al acecho de su agresor. 

Sí, hay una afectación más emocional y psicológica, las mujeres hacen referencia a suicidarse, por eso la atención que tenemos más constante es la psicológica, hay golpes, hay humillaciones, hay un tema bastante fuerte con la amenaza que les van a quitar a los hijos o los van a golpear, entonces es fuerte para las mujeres por su maternidad y ahora ellas hacen referencia que antes no hacían de 'me quiero suicidar' no?", detalla Norma Gálvez, directora de Equidad de Género en Tlalpan

En este centro de operaciones, además de atender llamadas y monitorear ilícitos en temas de seguridad pública, los agentes canalizan al área correspondiente los asuntos que les van llegando.

El objetivo es proporcionar orientación psicológica y asesoría jurídica con protocolos que identifican el tipo de violencia y así advertir alguna inminente situación de riesgo. 

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, el 53 por ciento de la población en Tlalpan corresponde a mujeres, de un total de poco más de 600 mil habitantes en este territorio.

El contacto se puede hacer mediante redes sociales o en la página de la alcaldía, también al número 911, con el Consejo Ciudadano en el 5533-5533 o directamente en la alcaldía Tlalpan al 555200-9280.

 

COMPARTE TU OPINIÓN