Mujeres restauranteras piden a CFE negociar deudas y no cortar energía

Pedro Tonantzin/corresponsal   13/07/2020

Mujeres restauranteras piden a CFE negociar deudas y no cortar energía. Foto: Pedro Tonantzin

Mujeres restauranteras piden a CFE negociar deudas y no cortar energía. Foto: Pedro Tonantzin

Pedro Tonantzin/corresponsal

CUERNAVACA, Morelos.

Mujeres empresarias de Morelos propusieron un pacto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que les permita reiniciar sus operaciones y pagar con descuento y a mediano plazo contado a partir de la apertura de los negocios.

Meggie Salgado, empresaria restaurantera de Cuernavaca y presidenta de Mi Ciudad A.C., informó al menos el 30 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad suspendieron definitivamente sus operaciones y el gobierno de Morelos no tiene un plan para enfrentar este cierre masivo de unidades productivas.

La empresaria explicó:

Este pacto que estamos proponiendo hacer con CFE, porque las micro, pequeñas y medianas empresas generamos el 70 por ciento del empleo en México, y en nuestro Estado en los últimos días casi el 30 por ciento de estas empresas han cerrado de manera definitiva”.

Los negocios que lograron reabrir, enfrentan deudas con proveedores y de servicios, en algunos casos, dijo Salgado, a los negocios que abrieron sus puertas la CFE les ha cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pago.

Rocío Fernández, dueña de un restaurante en Cuernavaca, dijo que como empresaria intentó acceder en tres ocasiones a los créditos ofrecidos por el Gobierno de Morelos, sin conseguirlo.

En lo particular, aplicamos como a tres programas, pero al final del proceso nos lo negaban, pero no te dicen por qué, nada más te dicen negado, igual por ni siquiera te dicen por qué entonces al final es como pues, híjole, sabes qué, no cuentas con ese apoyo”.

Ambas, voceras del grupo de mujeres restauranteras, pidieron que se hagan públicos los criterios del gobierno estatal para la asignación de los apoyos, pero también las listas de beneficiarios, ya que el programa en completamente opaco.

 

COMPARTE TU OPINIÓN