Mujeres se apuntan para gobernar CDMX

GEORGINA OLSON | REPORTERA   08/03/2023

Mujeres se apuntan para gobernar CDMX

Mujeres se apuntan para gobernar CDMX

GEORGINA OLSON | REPORTERA

Conforme se acerca 2024, mujeres destacadas de la política y la administración pública van levantando la mano, a veces de forma directa, otras con discreción.

Algunas de ellas son Rosa Icela Rodríguez, Ariadna Montiel, Clara Brugada, Xóchitl Gálvez, Lía Limón, Margarita Zavala y Kenia López Rabadán.

El pasado 2 de febrero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en entrevista: “No, no me he olvidado de la ciudad. Aquí estoy”.

Cuando se le preguntó directamente si quiere gobernar la ciudad fue cauta en su respuesta, pero no descartó la posibilidad de ser candidata para dirigir la capital: “Hice un compromiso con el Presidente de la República para venir a trabajar como titular de esta secretaría de Estado. No me imagino otro compromiso en este momento, pero donde diga el proyecto que sirvo, ahí voy a estar. Soy parte de un equipo”.

Del otro lado del espectro político está la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez, quien desde el 22 de junio del año pasado, en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva dijo sin titubear: “Voy a ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México; mi vida me preparó para esto”.

Gálvez, quien fue alcaldesa en Miguel Hidalgo, afirmó además: “Sí creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad. O le entramos a resolver el tema del agua o dentro de algunos años la Ciudad de México verá incrementada su crisis de agua. Ya hay problemas graves en Iztapalapa, pero la crisis podría ser peor”.

Precisamente en esa demarcación, desde hace meses, se habla de que su alcaldesa, la morenista Clara Brugada, aspira a ser jefa de Gobierno, pero fue hace un mes, en una entrevista televisiva, que le preguntaron directo si le interesa tal cargo, a lo que respondió: “Desde hace mucho tiempo he trabajado por esta ciudad desde distintas trincheras. Creo yo que hemos trabajado mucho por la ciudad y sí, me encantaría gobernar esta hermosa ciudad, y sabemos que es un tema relevante el Gobierno de la Ciudad de México. Me preguntas, te contesto: Me encantaría”.

En Álvaro Obregón, la alcaldesa panista Lía Limón también levantó la mano; lo hizo el 5 de noviembre del año pasado, durante su primer informe de gobierno.

Ante cientos de personas dijo: “Si ustedes me acompañan sí vamos a buscar la Jefatura de Gobierno y sobre todo estoy segura que lo vamos a poder hacer en unidad, porque los problemas de esa demarcación son problemas que todas y todos los capitalinos enfrentan cada día en las distintas alcaldías”.

También destaca la figura de Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del gobierno federal. En los más recientes meses se le ha visto muy activa durante actos de reparto de la Tarjeta Bienestar, para beneficiarios de programas sociales, conversando con la gente y haciéndose presente.

Montiel ha tenido una intensa participación en la conformación del proyecto de la Cuarta Transformación. Antes ha sido senadora suplente, formó parte de la dirección del PRD, en 2012 fue diputada local de la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y también diputada federal por Coyoacán.

La senadora panista Kenia López Rabadán tampoco ha tenido titubeos. En entrevista de radio, el 17 de octubre del año pasado, expresó: “Para mí está muy claro: voy a seguir trabajando por la Ciudad de México porque voy a ser candidata a la jefatura de Gobierno y vamos a ganar la elección.

Necesitamos regresarle la dignidad y la seguridad a la ciudad. Se deben romper las redes de corrupción que por más de 25 años han lastimado a los capitalinos. Soy 100 por ciento chilanga, aquí nací, he vivido, estudiado y trabajado. Conozco la ciudad y sus problemas, pero también conozco las soluciones”, dijo la legisladora.

El pasado 12 de enero, la diputada panista Margarita Zavala dio a conocer a la opinión pública: “Me gustaría ser candidata, sí pero por supuesto estaría viendo lo que es mejor para México. Lo que es importante es el proceso”.

Así lo anunció después de que Marko Cortés, líder nacional del PAN; Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anunciaron que en la coalición Va por México el PRI definiría a los candidatos a la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, y el PAN, a los de la Ciudad de México y la Presidencia.

El 27 de enero por la noche, llegó Juan José Serrano, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, a la alcaldía Cuauhtémoc porque se había detectado propaganda contra la jefa de Gobierno.

Después llegaron 300 granaderos y tras confrontarlos, la alcaldesa, Sandra Cuevas, soltó: “Si esas oficinas se las quieren comer, que se las coman, porque yo me voy a comer la Ciudad de México”.

COMPARTE TU OPINIÓN