"No le tengo miedo al COVID-19, sino a dejar de trabajar": Recolector de basura

notimex   08/04/2020

"No le tengo miedo al COVID-19, sino a dejar de trabajar": Recolector de basura. Foto: Cuartoscuro

"No le tengo miedo al COVID-19, sino a dejar de trabajar": Recolector de basura. Foto: Cuartoscuro

notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Arturo es recolector de basura, tiene 28 años de edad y lleva 14 desempeñando esta labor. En entrevista con Notimex asegura que él no le tiene miedo al coronavirus COVID-19 sino más bien, a dejar de trabajar.

El COVID-19 ha afectado este rubro debido a que, de acuerdo con el joven, sus mejores clientes son los negocios de comida y los locales que se encuentran en las colonias, y aunque recolecta basura en más de 500 casas por día sus ingresos se han visto disminuidos 50 por ciento.

Al preguntarle sobre si en su recorrido visita algún hospital, Arturo revela que una fuente de ingresos que se le cerró fue la de ir a recolectar escombro en el nuevo hospital infantil.

Es difícil esta situación debido a que necesito el dinero para mis gastos y para dar de comer a mi familia, que son mi esposa y mi hija pequeña de tres años; además le doy dinero a mi papá que nos acompaña todos los días a recolectar basura”, mencionó con el rostro preocupado.

Además, manifestó que ha sido difícil obtener dinero para la renta semanal de su camión la cual es de tres mil pesos y añadió que se siente comprometido con los dos ayudantes que tiene, ya que al igual que él necesitan llevar dinero a casa.

Arturo y sus otros dos acompañantes, su papá Juan y un menor de edad apodado “Cama”, empiezan sus labores a las 06:00 horas y terminan a las 18:00 horas.

Su acompañante “Cama”, es un chico de 12 años de edad que al no adaptarse al sistema educativo, decidió buscar un trabajo ya que su mamá no lo quería en su casa sin hacer nada.

Respecto a las medidas de higiene que se deben seguir durante esta contingencia, Arturo señala que para ellos no son “tan necesarias”.

Nosotros contamos con suficientes defensas, pues tenemos muchos años trabajando con basura. Solo intentamos seguir algunas indicaciones como no tocarnos la cara y cubrirnos bien cuando estornudamos”, dijo.

Al cuestionarle sobre si las autoridades se han acercado para proporcionarles algún reglamento o medidas de protección para su cuidado y el de la ciudadanía, mencionó “nadie se acerca a nosotros para darnos información”.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN