Chihuahua firma convenio de colaboración con el INEE

Carlos Coria Rivas   17/03/2017

Foto: @SEyC_Chih

Foto: @SEyC_Chih

Carlos Coria Rivas

A fin de que la evaluación se convierta en instrumento de mejoramiento de la calidad educativa en Chihuahua, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), firmaron un convenio de colaboración. 

El convenio fue signado por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, donde también estuvieron presentes las dirigencias de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

El mandatario explicó que en el apartado de educación del Plan Estatal de Desarrollo, se incluirá la operación de un sistema estatal de evaluación educativa que vincule y articule a diversas instancias, que se convierta en sistema de medición y retroalimentación, cuya información y resultados realmente se apliquen para mejorar la educación.

El convenio de colaboración busca asegurar la aplicación de los lineamientos de evaluación en la entidad, proporcionarle al INEE las propuestas de evaluación que surjan del estado, favorecer el intercambio de información para el análisis, investigación, innovación y asesoramiento entre ambas partes.

Destacó que la evaluación debe ser integral, que diagnostique las fallas y deficiencias para corregirlas y de ninguna manera debe ser un instrumento punitivo.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia la evaluación debe ser punitiva, y debe servir para diagnosticar, detectar los males y remediarlos mediante actualización, capacitación y mejora continua de la práctica profesional docente.

En su intervención, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que la Reforma Educativa toma como aspecto fundamental la evaluación, por eso se decidió darle autonomía a la instancia a su cargo, para fomentar la cultura de evaluación en un trabajo coordinado con las entidades federativas.

COMPARTE TU OPINIÓN