Obesidad, presupuesto y desarrollo

00:00:00

13/11/2017

Obesidad, presupuesto y desarrollo

Obesidad, presupuesto y desarrollo

Mario Luis Fuentes | Colaborador

Licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó...

México Social

Los resultados del reciente estudio sobre la obesidad presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirman la crisis que se vive en México en materia de salud pública, con los resultados consabidos respecto de la mortalidad: más de 105 mil defunciones por diabetes y más de 135 mil por enfermedades hipertensivas y del corazón

La OCDE estima que alrededor de 73% de las personas adultas en México viven con sobrepeso u obesidad (tres de cada cuatro), el indicador más alto para los países miembros de esta organización. Así, frente a esta problemática, sorprende la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018; en primer lugar, por los recortes al sector salud, y por el diseño inercial que se decidió darle, lo cual, en sentido estricto y ante las tendencias observadas, en realidad constituye un retroceso.

La obesidad y el sobrepeso constituyen dos de las más perniciosas formas de la malnutrición. Y, en ese sentido, lo que debe comprenderse es que en sentido estricto no se está ante una cuestión sanitaria, sino ante uno de los problemas centrales del desarrollo, pues se asocia directamente a los determinantes sociales de la salud.

En efecto, la llamada vida sedentaria sí se vincula a prácticas y estilos de vida individuales, pero, sobre todo, a problemáticas sociales como la violencia, la inexistencia de sistemas de transporte público eficiente, la carencia de agua en millones de viviendas, la insuficiencia de parques, jardines y gimnasios públicos, así como otras agendas mayores como la fractura del sistema alimentario nacional.

COMPARTE TU OPINIÓN