Organizaciones ciudadanas replantean modelo urbano tras el 19S

Arturo Páramo   29/09/2017

Reorienta 19S movimientos ciudadanos

Foto: Cuartoscuro

Arturo Páramo

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, organizaciones ciudadanas se replantean el modelo de ciudad que se debe desarrollar en los próximos años.

Parte de los grupos que han participado en varias colonias en los años recientes se reunieron en el Parque México para anunciar una serie de peticiones que giran en torno a la necesidad de transparencia en el programa de reconstrucción decretado por el Jefe de Gobierno.

Exigimos que la comisión que definirá los lineamientos del programa de reconstrucción tenga participación de organizaciones ciudadanas, porque tal y como se anunció está integrada sólo por organismos públicos”, explicó Mayela delgadillo, de la Colonia Roma.

Exigieron también que los edificios colapsados sean resguardados y que la Procuraduría General de Justicia haga una investigación pericial sobre las causas que provocaron los derrumbes.

Por la tarde, vecinos de la Colonia Condesa se reunieron con empresarios del ramo restaurantero de la zona para lanzar una propuesta de reactivación de la colonia.

La reunión estuvo encabezada por Ana Elena Mallet, promotora cultural y quien encabeza el festival gastronómico Corredor Cultural Roma Condesa.

En la Zona Rosa no hubo colapsos, pero sí hay edificaciones con daño estructural que requieren de demolición, sin embargo, debido a desacuerdos entre autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México, no se ha iniciado la fase de demolición.

Los edificios dañados son Génova 33, que está por colapsar (que obligó al cierre del andador de Génova, desde Reforma a Hamburgo), de Hamburgo 112 y 108, que obligaron al cierre de esa calle de Amberes a Génova; y Londres 107, donde estaban oficinas de Oficialía Mayor.

Además, está cerrada Plaza la Rosa, la más grande de la zona.

En la Delegación Benito Juárez, vecinos del edificio colapsado Multifamiliar Tlalpan, reclamaron al gobierno local que no se haya acercado a ellos para explicarles cuál será el procedimiento a seguir del programa de reconstrucción.

A mediodía vecinos de la Colonia Guerrero cerraron la circulación en el Eje 1 Poniente Guerrero debido a que el edificio que albergaba a la Clínica La Prensa corre riesgo de colapso y exigieron su inmediata demolición.

El edificio, de acuerdo con los vecinos tiene un desplome que podría hacerlo caer hacia los edificios habitacionales que lo rodean.

 

COMPARTE TU OPINIÓN