Pacientes con ECNT, las principales víctimas del COVID-19

REDACCIÓN   08/04/2020

 Pacientes con ECNT, las principales víctimas del COVID-19. Foto: Pixabay

Pacientes con ECNT, las principales víctimas del COVID-19. Foto: Pixabay

REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Mundial de la Salud, especialistas en nutrición y medicina interna llamar a poner especial atención al riesgo de comorbilidad que representan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), principalmente en pacientes con COVID-19.

Guadalupe Montes Casillas, especialista en Nutrición Clínica y Maestra en Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó

México enfrenta la pandemia de COVID-19 con dos factores en contra que aumentan la comorbilidad: altos índices de obesidad y de diabetes".

Señaló que "afortunadamente, contamos con un nuevo etiquetado frontal de advertencia que, a partir de octubre de 2020, alertará a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y edulcorantes en los alimentos y bebidas preenvasadas".

Dicho etiquetado, pone a México a la vanguardia en el combate a la epidemia de obesidad, un problema de salud pública que ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevándola a elevar de 5 por ciento a 7 por ciento la proyección de enfermos graves que se prevé en el país, enfatizó Montes Casillas.

Por su parte, Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Gastroenterología y de la Junta Mexicana de Hepatología, explicó que "para evitar el sobrepeso y la obesidad hay que seguir una dieta adecuada, pero también hay que leer las etiquetas de los que bebemos y comemos, hacer ejercicio de manera regular y limitar el consumo de alcohol y tabaco".

La maestra en Salud Pública en Nutrición por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien participó en las mesas de trabajo para la Modificación a la NOM, Ana Munguía, enfatizó en que "el etiquetado frontal de advertencia puede contribuir a que los mexicanos hagamos elecciones más saludables y mejoremos nuestra alimentación. Con ello se puede reducir la carga económica que representa la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos poco saludables".

Hasta este lunes 6 de abril, en México suman 125 muertes y 2 mil 439 casos confirmados de COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud (SS), siendo diabetes, hipertensión y sobrepeso, los factores que pueden agravar la enfermedad.

 

COMPARTE TU OPINIÓN