Palencia se acerca a Pumas, visita CU

21/01/2015

Juan Francisco Palencia, a las afueras del estadio Olímpico Universitario. Foto: Alberto Aceves

Juan Francisco Palencia, a las afueras del estadio Olímpico Universitario. Foto: Alberto Aceves

Excelsior

Juan Francisco Palencia, campeón un par de veces con Pumas (Clausura 2009 y 2011) y reconocido como uno de los jugadores que se ganó la simpatía de la afición, ha vuelto a Ciudad Universitaria.

“Vine a saludar a mis amigos”, explica, después de parar unos minutos en la salida del estacionamiento del estadio Olímpico. Es en este lugar donde, además de firmar autógrafos y tomarse fotos con quienes se lo piden, acepta hablar para este diario.

En principio, Palencia argumenta que vino al DF “por una cuestión personal”. Pero luego, aunque se resiste, va entrando en el tema de las posibilidades que existen de volver al equipo.

Es una visita de amistad, nada más. Disfruté un poco del entrenamiento”.

¿Y no le gustaría volver?

Estoy en un proceso de preparación, pero no quiero provocar ningún tipo de polémica. Platiqué con Memo (Vázquez), con los jugadores y todo el cuerpo técnico, antes de salir.

¿Como directivo, igual que en el Guadalajara?

No, eso ya quedó atrás. Siempre he dicho que mi deseo es ser entrenador. Por una invitación que recibí de Dennis (Te Kloese) llegué a Chivas como directivo, pero al final todo el mundo sabe qué es lo que quiero. Por eso me sigo preparando. Cuando renuncié a ese cargo di mis razones: quería seguir con mis proyectos profesionales y, en ese sentido, a mí lo que me mueve es estar en el banquillo.

Si Memo lo requiere como auxiliar...

No quiero hablar de eso por ahora. Me tomé un café con ellos y nada más.

¿Pero se queda en el DF para el partido del domingo contra el Toluca?

Sí, vendré a ver a Pumas. Estuve en el partido de la jornada anterior contra Chivas, allá en Guadalajara, y ahora me quedaré para éste.

Antes de buscar la salida, Palencia se despide de los seguidores que quedan. Reparte más firmas y al terminar sube el volumen de una canción de rock pesado, cuya letra no se distingue. Sigue conservando las uñas pintadas de negro, como lo hiciera durante su etapa como jugador tanto en Pumas, Chivas, Cruz Azul y el Espanyol de Barcelona.

El acercamiento con el equipo universitario viene de tiempo atrás, particularmente desde el Clausura 2012, cuando Memo Vázquez dejó por primera vez su cargo como técnico y se abrió la posibilidad de que el exatacante lo tomara, tras anunciar su retiro de las canchas.

Palencia por entonces prefirió tener una mejor preparación. Viajó por España, Italia e Inglaterra, donde aprovechó la oportunidad de asistir a varios entrenamientos. Lo mismo hizo en México, siguiendo de cerca el trabajo de técnicos como Luis Fernando Tena y Salvador Reyes, ahora en Cruz Azul.

Aunque, tal como dice, su objetivo es ser entrenador, en Universidad cabe la posibilidad de que se integre como parte del actual cuerpo técnico. Por lo pronto, se mantiene cerca del equipo.

Llega el turno de la Copa MX

El equipo azul y oro enfrenta esta noche al Zacatepec, en la primera jornada de la Copa MX.

A decir del mediocampista David Cabrera, “el objetivo es conseguir ser finalistas y aprovechar las oportunidades que se presenten para los jóvenes de la cantera”. Respecto a la lesión de Daniel Ludueña, quien estará tres meses fuera por lesión, dice que “fue una mala sorpresa”.

COMPARTE TU OPINIÓN