Pandillas del narcotráfico, detrás de masacre en Chihuahua

CARLOS CORIA   28/09/2017

CARLOS CORIA

Detrás de la masacre de 15 adictos en un centro de rehabilitación en la ciudad de Chihuahua, están grupos de pandillas antagónicos de Los Aztecas y Los Mexicles, junto con Artistas Asesinos, quienes buscan crear un nuevo cártel de las drogas más violento y territorial.

El fiscal general del Estado, César Peniche, declaró que las primeras investigaciones indican que fueron varios integrantes de la pandilla de Los Aztecas, al parecer 4, quienes perpetraron el múltiple homicidio.

La acción criminal intenta eliminar a sus adversarios, y dominar el territorio capitalino para la venta de drogas.

Paralelamente y en conferencia de prensa, el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que este mismo grupo estaría detrás de los ataques a centros nocturnos el pasado fin de semana en la ciudad de Chihuahua, donde murieron 6 hombres, así como del homicidio de otros 6 en el centro de la capital, en la conocida zona rosa.

Añadió que estos últimos hechos violentos, están íntimamente relacionados a la detención en días pasados de René Gerardo Santana Garza, alías “El 300”, líder criminal del grupo Los Aztecas, lo que ocasionó un reacomodo natural.

La evidencia de estas hipótesis de investigación revelados por Aparicio Avendaño, se respaldan con el hecho que entre las víctimas del centro de rehabilitación había varios pandilleros del grupo de Los Mexicles, acérrimos enemigos de Los Aztecas, quienes trabajan para los cárteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes, respectivamente, bajo las órdenes de los grupos criminales de Gente Nueva y La Línea.

Las líneas de investigación en esta masacre de 15 adictos en la ciudad de Chihuahua, se centraron en una acción de exterminio, el reacomodo de liderazgos criminales, y la lucha de ambas pandillas para controlar la venta de drogas, principalmente anfetaminas y cristal.

La cifra oficial de esta masacre, es que 12 hombres y una mujer murieron dentro del centro de rehabilitación, dos más en el hospital, y 8 quedaron lesionados, 3 de ellos que ya fueron dados de alta.

Aparicio Avendaño explicó que es claro que “pandilleros y ex pandilleros viven en estos centros de rehabilitación, nunca dejan de ser pandilleros y el grupo antagónico es lo que piensa”.

La Fiscalía del estado, reveló el nombre de 13 de las víctimas.

Hasta el momento no hay detenciones de los agresores.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

  • 21:00 horas. Se hace el llamado a dormir a los adictos, luego de la cena.
  • 21:10 horas: 2 vehículos se estacionan frente al centro de rehabilitación Uniendo familias para vivir mejor, en la calle 52 y Privada de Urquidi, Col. Rosario
  • 21:11 horas: 4 hombres con fusiles de asalto bajan de los vehículos y penetran por la puerta principal del centro.
  • 21:12 horas: Los sicarios entran a los dormitorios, y disparan en contra de todos los adictos que se encontraban en sus camas o a punto de acostarse.
  • 21:13 horas: Los sicarios huyen del lugar.
  • 21:15 horas: La policía municipal recibe el llamado de auxilio de vecinos, quienes reportan disparos de arma de fuego y gritos.
  • 21:45 horas: Elementos de la Policía Municipal llegan al lugar de los hechos, y llaman a servicios de emergencia de ambulancias de la cruz roja
  • 22:00 horas: El ministerio público se hace cargo de las investigaciones, levantamiento de cuerpos y evidencias.

     

COMPARTE TU OPINIÓN