Parque Huayamilpas permanece en el abandono

Lilian Hernández   08/03/2019

Parque Huayamilpas permanece en el abandono. FOTO: Semarnat

Parque Huayamilpas permanece en el abandono. FOTO: Semarnat

Lilian Hernández

En los parques ecológicos de la Ciudad de México el abandono es una constante. Un claro ejemplo de ello se percibe en el Parque Ecológico Huayamilpas en la alcaldía de Coyoacán.

Hace tres años, el Gobierno Federal invirtió 180 millones de pesos, los cuales fueron repartidos  en las 5 secciones.

Ni la jornada de limpieza del pasado 19 de enero que efectuó el gobierno de la Ciudad de México junto con personal de la alcaldía de Coyoacán, fue suficiente para sacarlo del abandono.

El lago artificial es un fango donde flotan pelotas de plástico y botellas de PET, los patos que viven en las orillas de este cuerpo de agua pantanosa esquivan basura de golosinas, lo que resulta casi imposible de verlos nadar.

Los botes de basura están rebosantes de desperdicio y las hojas crujen al pisarlas por los senderos ecológicos, donde el barrido es una ilusión.

Grupo Imagen recorrió este parque y constató que el rescate que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 11 de marzo de 2016 se ha ido desvaneciendo, debido al descuido en el que se encuentra porque la alcaldía de Coyoacán no le ha dado el mantenimiento constante que requiere.

Hace tres años los 180 millones sirvieron para crear un jardín botánico, un lago, canchas de futbol, ciclopista y pista para correr, así como un sendero ecológico, alberca, aparatos para ejercitarse y juegos infantiles.

Pero el descuido actual es evidente. La pista de correr sólo conserva la tierra suelta que cubría la capa de tartán y lo único que se mantiene es la cancha de futbol y el gimnasio urbano.

Los mismos vecinos de las colonias Ajusco Huayamilpas y Adolfo Ruiz Cortines señalaron que un año después del rescate que le dio el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la entonces delegación no continuó con el mantenimiento, por lo que las nuevas atracciones que había en 2016 se han esfumado con el paso del tiempo.

COMPARTE TU OPINIÓN