Partidos políticos deben recordar que ganar elecciones no es "conquistar" un gobierno

00:00:00

31/05/2017

Partidos políticos deben recordar que ganar elecciones no es "conquistar" un gobierno

Partidos políticos deben recordar que ganar elecciones no es "conquistar" un gobierno

René Delgado | Colaborador

Ha vivido la noticia en todas sus fuentes, desde la cobertura de conflictos armados como el de Nicaragua en 1978, El Salvador, 1979; la Guerra de las Malvinas,...

El comentario político de René Delgado

Esta noche terminan las campañas electorales en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. El próximo domingo se pondrán en juego importantes y a la vez, perfilarán la calidad del proceso electoral del año entrante. Hoy por la noche entra el llamado "periodo de reflexión", donde más allá de otra cosa, los electores deben de valorar, a lo largo del último par de meses y la experiencia, qué candidato y qué partido encarna de mejor manera sus anhelos y aspiraciones.

Arranca un periodo de silencio que el próximo domingo dejará hablar a las urnas. El sufragio hablará a favor de lo que se quiere y en contra de lo que se abomina. Un momento en donde, como dijo Luis Donaldo Colosio, los votos deben ser contados y deben de contar. Esperemos que la ilegítima ambición de poder no descarrile a la democracia mexicana. Buscamos un voto además porque el voto de la democracia electoral no afecte la confianza del gobierno.

Se ganan aparentemente las elecciones, pero no se conquista el gobierno. Los que ejercen el mandato muchas veces confunden el tener con el poder. Ante la incertidumbre electoral se espera certeza política para desencadenar las iniciativa en favor de las ciudadanía. Ojalá que la autoridad electoral actúe efectivamente y los partidos políticos al ganar reciben un mandato ciudadano, más que un privilegio.

La elección de este domingo debe terminar con la posibilidad que después del proceso se terminen las diferencias. Este domingo aunque sólo juegan ante las urnas ciertos estados, de su compostura depende lo que podamos hacer en las elecciones federales.

Ojalá que el abstencionismo sea el gran perdedor en estas elecciones, para que la ciudadanía gane.

Escucha aquí la nota completa

COMPARTE TU OPINIÓN