Pasa semana santa en estos destinos en la montaña y los bosques del centro de México

10/03/2022

FOTO: Pixabay License

FOTO: Pixabay License

Dinero en imagen

Pasa una semana santa fuera de lo normal y aventurate a visitar espacios de ecoturismo en el centro del país, para realizar senderismo, escalada, rappel y acampadas. 

Mineral del chico, Hidalgo

Este pueblo mágico se encuentra ubicado en Hidalgo. Fundado hace 440 años es un pueblo de origen minero. Las 2739 hectáreas que lo conforman, son un área natural protegida. De hecho, se trata de uno de los parques nacionales más antiguos del país. Por medio de un decreto del entonces presidente Porfirio Díaz en 1898 esta es la primera área natural protegida del país. Las actividades dentro del parque van desde el ciclismo de montaña, caminatas, senderismo rappel y escalada. Se localiza a 29 km de la capital hidalguense.

Mineral del Chico, Hidalgo

Foto: Secretaría de Turismo

  • Distancia: 139 km Ciudad de México – Mineral del Chico – Tiempo: 2h30min.
  • Costos: Carretera México-Pachuca - $28.0 Motos - $56.0 Autos. Gasolina: con 16 litros de combustible se puede ir y regresar (en un promedio de rendimiento de 17 km/l en un auto de 4 cilindros). Camping privado y camping abierto, posadas en el pueblo. Los precios van desde $40 pesos por persona en el Camping de los Conejos y los Cedros. Hasta$ 400 por rentar las cabañas. Mientras que las posadas los precios van desde $400 hasta los $1530 MXN en los hoteles boutique de la zona.
  • Ruta: Si vas a viajar desde Ciudad de México, debes tomar la autopista hacia Pachuca. Una vez allí, existen dos rutas: si se decide ir por el Corredor de la montaña, se debe pasar el Liverpool de Galerías Pachuca y unos metros adelante debe dar vuelta a la derecha sobre Blvd. Luis Donaldo Colosio; debe continuar sobre esta avenida que le conectará con el Corredor de la Montaña (Libramiento Vía Tampico/Pachuca – Huejutla de Reyes/México 105). Después de recorridos 9km, se encontrará con señalamientos que indican la desviación hacia Mineral del Chico y otra hacia Mineral del Monte. A partir de esta desviación restan unos 20 km., para llegar al destino. La segunda ruta: al arribar por la carretera México Pachuca, es necesario ir a través del Viaducto Nuevo Hidalgo, con dirección al centro de la ciudad. Al llegar a la mina de Loreto, debe seguir por la calle San Juan Pachuca con dirección al pueblo de Camelia. Aquí debe seguir por la carretera Pachuca – La Estanzuela. 11,5 km., más adelante debe girar a la izquierda para incorporarse a la carretera de Mineral del Chico y seguir por otros 8km., para llegar al destino. Si decide ir en autobús, las corridas parten de la terminal de norte cada 15 minutos y de Tapo cada hora hacia la ciudad de Pachuca. Una vez en la terminal de Pachuca, debe tomar un taxi, Tuzobús o colectivo hacia el Mercado Benito Juárez, ubicado en el centro de la ciudad. Frente al mercado encontrará diversas rutas de transportistas, puede preguntar por las vans que llevan directamente al centro del pueblo de Mineral el Chico. Tardará unos 40 minutos en llegar. Los precios del boleto de autobús van desde los $107 a los $120 MXN

 

Vía Ferrata en Mineral del Chico

Foto: Secretaria de Turismo

Peña de Bernal, Querétaro

Uno de los destinos de escalda deportiva más importantes del centro del país, para hacer rutas, boulder o rappel. El pueblo de Bernal fue fundado en el año de 1647, cuando varios expedicionarios españoles se adentraron a la sierra Gorda y descubrieron el monolito, que en vasco antiguo fue llamada Bernal, que significa peña o peñasco. Del siglo XVI al XVII los chichimecas jonaces y pames radicaban en esta región. La primera construcción fue El Cuartel, pues se buscó proteger la región y las ciudades de Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Zacatecas. Tiempo después más familias llegaron a la zona y se construyeron casonas que se encuentran en el centro de pueblo. En 1725 se declaró la Congregación de San Sebastián Bernal, fecha en que inició la construcción del templo. La población festeja cada 20 de enero a este Santo.

 

Peña de Bernal

Foto: Secretaría de Turismo

En 2007 este espacio de 280 hectáreas fue declarada área natural protegida, y posteriormente fue presentado ante la UNESCO la iniciativa para hacer de Bernal patrimonio de la humanidad. En 2009 fue declarado como tal. Las actividades ecoturísticas son variadas, escalada y senderismo alrededor de la peña o visitar viñedos. A15 minutos de la peña se encuentran los Viñedos Azteca. Cerca del pueblo están los Vinos San Juanito y Paso de Serra. Además, se encuentra allí la Finca Sala Vivé de Freixenet una de las bodegas más famosas de la zona. También podrás visitar el museo de la Máscara y el Templo de San Sebastián Mártir.  

  • Distancia. 238 km de la ciudad de México, puede tomar la carretera 57-D México-Querétaro, el tiempo aproximado de viaje es de 3h15. Para llegar a peña de Bernal, debe dirigirse al pueblo de Ezequiel Montes. El costo aproximado de casetas es de $184 y del combustible $250 pesos para la ida.  
  • Costos. En espacios como el Ecopark Chichidho puedes albergarte por $250 pesos por persona para acampar o pueden rentarse cabañas para 2 o cuatro personas desde $2500 y las más grandes para 6 personas, $3500. En el pueblo pueden encontrarse alojamientos desde $600 hasta $1500 en promedio.
  • Ruta: Para llegar a Peña de Bernal debes seguir la carretera México-Querétaro 57-D y poco antes de llegar a San Juan del Río debe tomar la carretera 120 hacia Tequisquiapan. Una vez atravesado el pueblo, seguir hacia el poblado de Ezequiel Montes donde deberá tomar la desviación hacia Bernal. Desde la terminal de autobuses del Norte de la Ciudad de México puede tomarse un camión directo al pueblo de Ezequiel Montes y de allí un transporte colectivo con dirección a Tolimán y descender en Bernal. El costo del boleto ronda entre los $150 y $200 pesos y el de Tolimán cuesta $30

Zacatlán de las Mazanas y Chignahuapan, Puebla

Estos dos pueblos ubicados en la Sierra Negra de Puebla, región Norte, se encuentran unidos por ríos, cascadas, manantiales y el bosque que circunda ambas localidades. Chignahuapan y Zacatlán de las manzanas son una excelente opción para salir del bullicio de la ciudad. El primero fue fundado en 1527 como una población llamada Santiago Chiquinahuitle, fue en 1874 que la población recibió su nombre actual. Es famoso por sus esferas navideñas de tradición artesanal; existen más de 200 talleres que trabajan el vidrio. También por su quiosco mudéjar en el centro, la Laguna de Almoloya y sus cascadas. La cascada de Quetzalapa se encuentra a 8 km del centro de la ciudad de Chignahuapan y más adelante encontrarán también la de Tulimán. En náhuatl el nombre significa “En las nuevas aguas” o “donde abunda el agua” El paisaje de esta localidad indica el inicio de la Sierra Madre Oriental.

 

Chignahuapan y sus cascadas

Foto:  Secretaría de Turismo

Zacatlán de las Manzanas es conocido por ser un lugar donde abunda la niebla y durante el día en época de lluvias, el pueblo puede llenarse de una espesa capa blanca que impide hasta ver la punta de la nariz o las palmas de las manos. Los primeros pobladores llegaron en el 1524, conocida como la población de San Pedro Atmatla. Existen museos de relojeros y la plaza de armas es especialmente bella. La producción de la sidra es común en este municipio, producen alrededor de 320 mil botellas cada año. Desde ambas comunidades es posible realizar ciclismo de montaña, enduro, paseos a través de ríos y cascadas en buggy o cuatrimoto. También hay tours hacia otras atracciones como la cascada de San Pedro ubicada a 3 km., y el Valle de las piedras encimadas en San Miguel Tenango a 45 min del centro de la ciudad.   

 

Zacatlán de las manzanas

Foto: Secretaría de turismo

  • Distancia: 216 km desde la Ciudad de México. Tiempo estimado: 2h25. Casetas: San Marcos $140, Aucal $73, Michac A1 $43 Total: $256 Costo estimado de combustible para la ida y regreso $560, 24 litros de combustible son necesarios aproximadamente.
  • Costos: el hospedaje en Chignahuapan va desde los $350 en posadas hasta los $1500 en hoteles boutique. En Zacatlán hay hospedajes desde los $421 pesos hasta los $2500.
  • Ruta: Puede tomar la salida a Texcoco, carretera 136-D o la autopista México-Puebla 150-D. En la primera debe seguir en dirección hacia Calpulalpan, Tlaxcala para después ir hacia el poblado de Tlaxco. Une vez allí debe continuar por la carretera 119-D. Son alrededor de 40 minutos para llegar a Chignahuapan y por la misma carretera a Zacatlán de las Manzanas. Si se opta por la México-Puebla, después de pasar por el pueblo de Río Frío debe tomar el entronque hacia San Martín Texmelucan y Tlaxcala. Habrá una caseta hacia la derecha con dirección a Tlaxcala-Apizaco y continuar hasta llegar a Apizaco. De allí debe seguir por la carretera 119 hacia el poblado de Tlaxco y seguir con dirección a Chignahuapan y Zacatlán de las manzanas. En camión puede llegar a la terminal de autobuses CAPU en la capital del Estado y tomar un transporte colectivo hacia estas localidades. El costo promedio del boleto a Puebla cuesta entre $150 y $410, las salidas pueden ser desde la terminal TAPO o Taxqueña. Desde la CAPU el boleto a Zacatlán o Chignahuapan cuesta $150. Otra opción es ir desde la Tapo y viajar con la línea ATAH en viaje directo hasta Chignahuapan o Zacatlán de las Manzanas, el costo de este es de: $286 y $306.

La Malinche, Tlaxcala

¡Tlaxcala sí existe! La secretaría de turismo del estado anunció así la nueva campaña de turismo de la entidad. Tlaxcala es el estado más pequeño de la república mexicana, pero en realidad su división política se mantiene desde los tiempos prehispánicos. Tlaxcala no fue conquistada ni por los mexicas ni por los españoles. Sus acuerdos diplomáticos le permitieron constituir un ayuntamiento autónomo y mantener su gobierno indígena. Sus habitantes no fueron tributarios, sino vasallos directos de la corona. Además, podían escribir directamente al Rey de España por lo que no estaban sujetos a las autoridades intermedias del virreinato. Así Tlaxcala tiene una historia propia que pocas veces se ha dado a conocer pero que en esta semana santa podrás descubrir.

 

La Malinche en Tlaxcala

La montaña que se levanta como símbolo de identidad es la Malinche o mejor dicho el Matlalcueyetl. Este parque nacional fue creado en 1938. Se conservan así 45,711 hectáreas de bosque donde podrás realizar actividades de senderismo, ciclismo de montaña y por supuesto, degustar pulques de la región. A pesar de que está por llegar la primavera, se recomienda que lleven ropa abrigadora, pues la experiencia es en la montaña con todas sus inclemencias. La temperatura promedio es de entre 6.5° y 18°. El camino que permite llegar a la cima, que se encuentra a 4,400 msnm, generalmente inicia en el centro vacacional del IMSS que allí se encuentra. Para llegar, se debe realizar una caminata de 6 horas más 3 para descender, recuerden que subir es una opción, descender es obligado.

  • Distancia: El parque de la Malinche se encuentra a 13 km al oeste del municipio de Huamantla, 32km de Apizaco, 43km de la capital tlaxcalteca, a 73 km de Puebla y a 151 km de la Ciudad de México.
  • Costos:  por hospedaje van desde $85 por adulto que desee acampar y las cabañas, desde la más sencilla para 6 personas: $1,095 por noche, hasta $1,725 con cocineta.
  • Ruta: Para llegar debe tomarse la carretera México Puebla y salir en el entronque con señalización hacia Tlaxcala. En promedio se necesitan $500 pesos de combustible para la ida y vuelta desde Ciudad de México. Las casetas son de $140 y 73$. Se puede también viajar en camión ya sea a la ciudad de Tlaxcala o Apizaco, el costo del boleto de autobús es de $174 saliendo desde Tapo y $30 para llegar al albergue de la Malinche desde Apizaco.

 

Puedes verificar la ruta y costos con más detalles a través de la app de la Secretaría de Caminos y Transportes.

Consejos importantes: De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Energía sobre el Rendimiento de combustible en vehículos ligeros de venta en México 2020: Un automóvil que circula a 110 km/h consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h

Con información de la Secretaría de Turismo Federal.

SOM

COMPARTE TU OPINIÓN