Crimen organizado en Zacatecas obliga a familias a dejar sus hogares

Pascal Beltrán del Río   16/03/2022

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Benjamín Carrillo Guzmán, habitante desplazado de Jerez, Zacatecas, se refirió a la necesidad de muchas familias de huir de sus hogares debido a la presencia del crimen organizado.

Debido a la ola de violencia registrada en el último año en Zacatecas, alrededor de dos mil habitantes de 18 comunidades, han tenido que desplazarse ante los altos índices de inseguridad al municipio de Jerez, inclusive muchos han tenido que emigrar a Estados Unidos, dijo Benjamín Carrillo, habitante desplazado.

En su mayoría estamos en Jerez, eso sí nos ha tocado rodar de vivienda en vivienda por no tenerlo planeado. Y contando ya somos 18 comunidades desplazadas, más o menos dos mil habitantes, ya que unas son comunidades chiquitas y tienen pocos habitantes”, indicó.     

Denunció que varias de las viviendas deshabitadas fueron saqueadas y que sus pertenecías (como colchones, cobijas y ropa) fueron utilizadas por los integrantes del crimen organizado para montar sus campamentos. 

Ahorita nuestras casas no están en condiciones de ser habitadas, por lo que en los próximos días estaremos yendo y viniendo de Jerez para acondicionarlas. Y quiero pensar que a partir del próximo lunes ya las comenzaremos a habitarlas porque ya se instaló la Guardia Nacional y el ejército en nuestra comunidad”, señaló.   

Carrillo Guzmán narró que los habitantes de la comunidad de Palmas Altas, decidieron abandonar sus viviendas ante el miedo a ser víctimas de los grupos delictivos que imperan en la zona, dijo Benjamín Carrillo Guzmán, habitante desplazado.

Fue desde marzo del año pasado que ya el miedo nos hizo salirnos. Hubo tras personas que estuvieron ahí otros seis meses más, pero en noviembre volvieron a llevarse a otros muchachos, entonces de esa mitad de la población ya nada más quedaron cinco familias, tratando de hacer su vida normal cuando en enero volvieron a pasar más cosas que de plano ahora sí se quedó el chancho solo”, dijo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN