¿Cuál es el peor contaminante en el Valle de México?

Pascal Beltrán del Río   25/05/2020

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente, A.C, se refirió a la mala calidad del aire en el Valle de México en días recientes a pesar de la contingencia que se vive en el país.

La contaminación en el Valle de México no ha bajado “porque todos tienen miedo político”, afirmó el consultor ambiental y especialista en gestión de residuos y cambio climático, Carlos Álvarez Flores.

 

Álvarez Flores afirmó que todos los que tienen que tomar decisiones en la materia “tienen miedo político”. Ironizó “cómo vamos a molestar a los camioneros que traen cascajo, esos ni placas traen, dicen CROC y CTM y esos dos escudos eran de la franquicia del PRI, de la corrupción del PRI que todavía respetan estos nuevos gobiernos que dicen que son de otro gobierno”, afirmó.

 

Abundó, “tienen un miedo político, pero eso sí, 38 mil muertos prematuros que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) que hay en nuestro país, esos sí son de adeveras. Niños y adultos mayores. Ya es tiempo de que nos quitemos esta gran irresponsabilidad”, enfatizó. 

El también presidente de ‘México, Comunicación y Ambiente, A.C.’ realizó estos señalamientos al hablar sobre los motivos por los que la contaminación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, no ha disminuido a pesar de que muchas industrias no están funcionando o de la aplicación del doble hoy no circula extraordinario que se puso en marcha el 23 de abril pasado con la implementación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

El especialista ambiental señaló que en la actualidad uno de los contaminantes principales, el ozono, no ha bajado “porque tenemos un aeropuerto que colabora con más de 240 mil toneladas de óxidos de nitrógeno y ese óxido de nitrógeno se convierte en ese smog fotoquímico, en ozono”, aseveró.

 

Otro elemento contaminante señaló, “es el metano que sale de los 400 tiraderos a cielo abierto que hay en este país, y que no hemos podido o querido clausurar y ese metano se convierte en ozono, y por supuesto la Refinería de Tula, apenas tenemos dos años que reconocimos que colabora con el ocho o hasta el 12 por ciento de la contaminación en material particulado y en bióxido de azufre” aseguró.

 

Otras fuentes contaminantes, indicó, “son los camiones y esos no han parado. Los camiones de carga que traen mercancías, alimentos al Valle (de México) , que vienen desde provincia son más de 150 mil, todos queman diesel sucio”, enfatizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN