Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ¡aprende a detectarlo!

Pascal Beltrán del Río   18/10/2017

Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ¡aprende a detectarlo!

Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ¡aprende a detectarlo!

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla la Dra. Cecilia Ortiz de Iturbide, Jefa de Imagenología de la Mujer, Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Ángeles Pedregal sobre la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día de mañana, 19 de octubre.

¿Se puede prevenir el cáncer mamario?

No se puede prevenir por lo que es sumamente importante tener revisiones efectivas. Como factores de riesgo está la edad, tabaquismo, sedentarismo, factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama.

Es muy oportuna la detección física, alrededor del 60% de los cánceres se detectan con simple exploración de forma mensual. La mujer debe acudir con su médico para que le realicen una exploración física y la mastografía o el ultrasonido. Lo más importante es la mastografía, pero todo empieza en casa.

¿Hay algún síntoma significativo?

Es generalmente indoloro, por lo que lo más imporante es detectar alguna zona endurecida o una "bolita", que generalmente no es dolorosa. Cualquier sintomatología de este tipo es necesario revisar. Ya en otras etapas se habla de síntomas más evidentes. 

Cada año, después de los 40 años se deben hacer las mastografías, si la paciente es sana. 

Además destacó la oportunidad de tratamiento en Hospital Ángeles:

En todo Grupo Ángeles contamos con mastógrafos de alta tecnología. Contamos con un sistema llamado tomosíntesis que hace cortes tomográficos que permite aumentar la especificidad diagnóstica, además del grupo de radiólogos con alta calificación. Estamos formando un grupo interdisciplinario de tal manera que no únicamente la mastografía pueda detectar con total oportunidad.

 

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red