Es muy poco probable una réplica fuerte: CENAPRED

Pascal Beltrán del Río   21/09/2017

00:00:00
Es muy poco probable una réplica fuerte: CENAPRED

Es muy poco probable una réplica fuerte: CENAPRED

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la primera Emisión de Imagen Informativa, habla Carlos Valdés, director nacional del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre la información más importante sobre el sismo ocurrido el día de ayer en nuestro país.

Por sus características, ubicación, ha sido de gran efecto; a diferencia del temblor del 7 de septiembre ha tenido menos réplicas. Lo más probable es que las réplicas sean de magnitud baja y no haya réplica mayor. Cuando nosotros modificamos una estructura en donde vivimos generamos esfuerzos donde se podrían dar estructuras que tienden a dar movimientos para los cuales no sean diseñadas. Es importante revisar los asentamientos sobre todo en los edificios nuevos. Nosotros podemos determinar si el tipo de fracturas pudieran ser de consideración. La recomendación es no permanecer en la casa si existen fracturas, los albergues están bien equipados. Se deben de revisar los lugares donde hubo movimientos bruscos sobre todo cuando se hagan las evaluaciones de los inmuebles.

Es poco probable que se generen más réplicas y muy poco probable que se genere una réplica fuerte. Todavía ayer se registraron réplicas del sismo del 7 de septiembre. En este caso tenemos que no hay reportes de réplicas, el número registrado hasta ahora es 24. La probabilidad es realmente baja.

Sobre la alarma sísmica y su efectividad en nuestro país, comentó:

Hay alineamientos de censores en Guerrero, colindantes con Oaxaca y Puebla. El funcionamiento óptimo de la alerta sísmica es alertar los signos de la costa, donde la detención debe ser por al menos 3 estaciones, con un procedimiento de unos cuantos segundos, todavía tenemos hasta 50 segundos. Sin embargo, si el sismo se encuentra dentro del territorio, las ondas que viajan en la zona donde se origina el sismo, llegan a la superficie, entonces debemos revisar varios de ellos para saber si viene el sismo por lo que ahí, se gastan segundos muy importantes. Para los sismo que están dentro del territorio, lograremos avisos donde tendremos alrededor de 12 segundos, después ya sonará la alerta sísmica. 

Debemos aplicar nuestros protocolos cuando suena la alerta sísmica y movernos sin dudarlo.

Escucha aquí la entrevista completa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

COMPARTE TU OPINIÓN