Hay poquita oferta en el servicio de transporte de pasajero lo cual es preocupante: Alejandra Palacios

Pascal Beltrán del Río   11/04/2019

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Hay poquita oferta en el servicio de transporte de pasajero lo cual es preocupante: Alejandra Palacios. FOTO TW: @JanaPalacios

Hay poquita oferta en el servicio de transporte de pasajero lo cual es preocupante: Alejandra Palacios. FOTO TW: @JanaPalacios

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la primera emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río en colaboración con Rodrigo Pacheco, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, hablaron de lo que dieron a conocer en cuanto al precio de las rutas para pasajeros en autobuses foráneos y también de lo que se anticipaba sobre lo que podría hacer la Cofece con respecto a investigar cómo se fijan los precios de los combustibles.

Mira, lo que hacemos público en ese estudio es que en la mayoría de las rutas que detectamos en el país, que son más de cinco mil rutas, en el 76 por ciento de ellas sólo un grupo económico es el que tiene la oferta en ellos, es decir, en el 76 por ciento de las rutas, cuando nos subimos a un camión solamente hay un oferente y eso obviamente provoca que los precios sean más altos. Y más que decir que pagamos 40 por ciento más, lo que diría es que si entrara un competidor, el precio por kilómetro podría caer en promedio hasta 40 por ciento en las distintas rutas”

Asegura que dichas cifras son demasiado para la cantidad de personas que se mueven en el transporte público ya que podría tener un gran impacto en el bolsillo. Aseguró que no tendría que ver con la dispersión demográfica que tenemos en el país.

Nosotros detectamos que no, en el sentido de que en esas rutas en donde solamente hay un oferente, en al menos 80 y tantos por ciento de ellas podría haber incluso un nuevo operador de primera clase porque hay la población suficiente y el ingreso suficiente de esa población para pagar más oferta… Pero sí nos preguntamos "Oye, adicional y a esa probable conducta -está en probable en estos momentos- ¿la regulación ayuda a que este mercado funcione?" y lo que este estudio dijo es "No, la regulación, de hecho, ayuda a que haya poca competencia y está protegiendo a los que están y hace muy complicado que quien quiera entrar al mercado mexicano para ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros no lo pueda hacer"

En el estudio mencionan ustedes que el proceso dentro de las recomendaciones, que existen concesiones que están próximas a vencer durante este año, por ejemplo, la Central del Norte, Ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, en fin, varias y que esto, por supuesto, podría permitir justamente abrir las centrales concesionadas de la SCT. ¿Cuál ha sido el recibimiento, cómo es la interlocución con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en función de estas recomendaciones? Que claramente ayudarían a los objetivos de, digamos, hacer que se concentre menos de repente los ingresos en estos grupos de interés y que sean los consumidores lo que tengan mejores condiciones y más riqueza. Preguntó Rodrigo Pacheco

El estudio de entre las cosas regulatorias que encontró que impide que haya competencia es el tema de las terminales, de las centrales camioneras. Lo que la ley exige y, de hecho, la ley no se cumple en este sentido, es que todos quienes quieran ofrecer el servicio tengan una terminal de origen y una terminal de destino y para tener una terminal necesitas varios trámites: necesitas el permiso de la SCT y luego también necesitas permisos locales.”

Conoce todos los detalles de esta entrevista con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios aquí.

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