Hay que quitarnos de ideologías e impulsar una educación más eficiente: Marcela Torres

Pascal Beltrán del Río   11/02/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, la diputada del PAN, Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, se refirió a las audiencias públicas en la Cámara de Diputados con miras a la derogación de la Reforma Educativa.

Yo creo que en la cámara estamos haciendo un enorme esfuerzo en hacer realmente una práctica de parlamento abierto, es lo que se hace a lo largo y ancho del mundo en una democracia real, escuchar a todas las personas interesadas, a las expertas, a los académicos, a las académicas, a la sociedad civil, a todos los interesados y las interesadas en el tema. Y eso hemos venido haciendo, hoy va la tercera, digamos, sesión de audiencias públicas en donde hemos estado escuchando distintos puntos de vista sobre el tema de la educación en México. 

De la misma forma refirió a como organizaciones de la sociedad civil y legisladores de oposición han presentado iniciativas alternas a la presentada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se mantiene la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, aunque con otro nombre y funciones más amplias, y a su vez reduce el peso de la evaluación estandarizada. 

Creo que lo primero que tendría yo que decir es que en la forma en que un país maneja su educación es que verá su viabilidad en el futuro, tenemos un mundo cambiante, y cada vez cambia con más celeridad, hemos venido teniendo revoluciones completas en el tema tecnológico que han modificado la vida de las familias hasta las sociedades, y México tiene que, tiene este reto, tiene el reto de poner a su educación y la efectividad de esta educación para formar adultas y adultos plenos, adultos y adultas capaces de gestionar su propia existencia y la existencia de sus comunidades, y para eso se requiere un proceso de formación óptimo, un proceso de formación lo mejor posible para que esto se logre. 

Por otra parte la legisladora comentó que entre la propuesta que presentaron y la que ya desde hace varias semanas dio a conocer el presidente López Obrador hay posibilidad de encontrarse a mitad del camino, de incorporar o de hacer una sola propuesta de estas dos.

Creo que no hay de otra, esto tendría que ser una reforma constitucional, y para que sea así tú sabes que se necesitan las dos terceras partes de los diputados y diputadas en el Congreso. Y para que sea así tiene que incorporar a, tenemos que incorporar a buena parte de los diputados ahí de un partido o de otro, entonces claro que nuestra tarea es ponernos de acuerdo justamente en esa visión de educación que queremos. 

Cuestionada sobre si la propuesta tal cual la presentó el presidente López Obrador alcanzaría las dos terceras partes no va a pasar, la diputada blanquiazul consideró que es necesario enriquecerla. 

Yo creo que esa propuesta es una propuesta de saque, creo que hay que enriquecerla, hay que perfeccionarla, hay que agregarle todo lo que la sociedad en México quiere, y eso es lo que estamos escuchando, qué es lo que quiere la sociedad en su conjunto, para enriquecer esa propuesta y entonces sí poder tener un acuerdo entre todas y todos. 

Al respecto añadió quer ve disposición de incorporar algunas de las ideas que ustedes están planteando.

No hemos llegado al proceso de discusión entre diputadas y diputados, estamos en el proceso de escucha, y vemos la variedad de opiniones que hay en el país en uno y otro lado, entonces se podría decir que ahorita ha habido total apertura para escuchar a todas y a todos en el Congreso, lo cual celebro, creo que tiene que haber la misma apertura para concentrarnos en qué es lo mejor para el país, quitándonos de ideologías e impulsando una educación más eficiente

Escucha la entrevista completa aquí y conoce los detalles.

 

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red