INAI ordena a Pemex dar a conocer empresas que cancelaron el permiso de vender combustibles: Francisco Javier Acuña

Pascal Beltrán del Río   11/04/2019

INAI ordena a Pemex dar a conocer las empresas que le cancelaron el permiso de vender combustibles: Francisco Javier Acuña. FOTO TW: @f_javier_acuna

INAI ordena a Pemex dar a conocer las empresas que le cancelaron el permiso de vender combustibles: Francisco Javier Acuña. FOTO TW: @f_javier_acuna

TRANSMISIÓN   11/04/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la primera emisión de Imagen informativa con Pascal Beltrán del Río, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, se refirió al ordenamiento a Pemex de dar a conocer el nombre de las empresas a las que le cancelaron el permiso para vender y comercializar combustibles.

Aseguró que Pemex sí contaba con la información, que le negó a un particular, respecto a las empresas y estaciones de servicio a las que les cancelaron permiso para vender combustibles.

Es una resolución que adoptamos ayer porque Pemex en este caso negó la información al solicitante, el solicitante pedía toda esa información relacionada con estaciones de servicio o gasolineras que hubiesen sido rescindidas el contrato, la concesión por anomalías, por faltas, por fallas de servicio y Pemex políticamente como su fuera un sujeto obligado nuevo en el tiempo en materia de transparencia, le dijo no soy competente para esa información, esa información puedes pedirla a la Profeco o a la CRE, el solicitante con toda razón se inconformó, se molestó y vino ante el INAI en recurso de revisión”

Señaló que Petróleos Mexicanos tiene 10 días para entregar la información sobre la recisión de contratos a estaciones de servicio.

Todos como sujetos obligados hay una inercia inevitable a entregar información parcial, incompleta y no pocas veces, como en este caso, a negar información acudiendo a fórmulas absurdas como soy incompetente, cómo vas a ser incompetente si tú eres el que llevas el control de las estaciones de servicio o gasolineras, no puedes decir que no sabes lo que tienes que saber porque te toca hacerlo"

Asimismo, señaló que la situación podría ser un comportamiento heredado de administraciones anteriores, ya que “hay una inercia inevitable para entregar información incompleta y muy pocas veces, como en este caso, a negar información acudiendo a respuestas absurdas”.

La nueva administración tiene una carga muy grande de lo que se llama herencia; es decir, enormes cantidades de asuntos que se están pidiendo ahora tienen que ver, como este, con asuntos que no le corresponden a este gobierno, pero todo lo que exista en sus archivos es entregable”

Conoce todos los detalles de esta entrevista con Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red