La letalidad no se define en el arma: Daniel Gómez Tagle

Pascal Beltrán del Río   23/05/2019

00:00:00
La letalidad no se define en el arma: Daniel Gómez Tagle · FOTO FB: @dgtagle

La letalidad no se define en el arma: Daniel Gómez Tagle · FOTO FB: @dgtagle

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, Daniel Gómez Tagle, analista y consultor especializado en uso de la fuerza y derechos humanos, se refirió a la aprobación a las leyes reglamentarias para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

Mi especialidad es la Ley de Uso de la Fuerza y me parece que no está ni cerca del objetivo que se expone en el documento. La estructura general de la ley es muy desaseada y no cumple, por ejemplo, las recomendaciones internacionales bajo las cuales se fundamenta. Eso es peligrosísimo, porque es la ley que va a controlar la operatividad de la Guardia Nacional”

Aseguró que el problema de la Ley de Uso de la Fuerza es que no habla sobre fuerzas, sino sobre armas.

Eso es muy peligroso porque te dice que hay niveles de fuerza y que tienen que ser proporcionales, sin embargo, no te da opciones para garantizar esa proporcionalidad. Tan simple como el hecho de que se les va a dotar de armamento y el énfasis es en las armas de fuego y, cuando habla de dispositivos para fuerza, los define de manera incorrecta. Por ejemplo, si tienes dispositivos que generan descargas eléctricas"

Recalcó que es sumamente peligroso.

Recuerdan el caso de José Luis Tehuatlie Tamayo, en Puebla, de 13 años, y Henry Díaz en el cruce de Tecún Umán- mueren por municiones que están etiquetadas como letales, ¿no?; y, esto es algo de lo que viene en las recomendaciones internacionales, no puedes hablar de letalidad o de menos letal tan sólo por la etiqueta comercial del dispositivo.

Conoce todos los detalles de esta entrevista aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN