Mes en que se llegará al pico de contagios de COVID-19 es incierto: Malaquías López

Pascal Beltrán del Río   02/07/2020

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, se refirió al pico de contagios en América Latina para agosto, estimación hecha por la OPS, destacó que la única forma de avanzar en la detección de casos es a través de las pruebas.

Es lamentable que las autoridades sanitarias del país, “se adapten cada día los dichos de organismos internacionales” en el manejo de la pandemia de Covid-19 en México, lo  que se traduce en un mayor número de muertes y contagios, afirmó Malaquías López Cervantes, Integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Agregó que “es curioso ver que los  datos, según las autoridades federales se adaptan  siempre.  Ayer se dijo que está completamente de acuerdo con lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud, aunque sea tan diferente de lo que se ha dicho en México”. Esa flexibilidad no ayuda, “porque le quita credibilidad a la autoridad”, afirmó.

Lo cierto, dijo, es que “la transmisión es mucho más intensa de lo que se esperaba y que en lugar de tener un fenómeno de tres meses, como ocurrió en China, aquí estamos teniendo un fenómeno de seis meses”.

No estamos yendo del rojo al naranja, sino del naranja al rojo”, en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, afirmó.

El epidemiólogo de la UNAM alertó que, contrario a lo que afirman las autoridades, el país se encuentra en un punto de máxima dispersión del coronavirus,  por lo que enfatizó  que  la responsabilidad  ciudadana para frenar  su avance, es fundamental.

En este momento, México se encuentra en un  “un riesgo de intensificación todavía peor de la epidemia, y lamentablemente esto en lo que se va a traducir será en un número mayor de muertes”.

De  ahí la necesidad de  que tanto las autoridades como la población en general, recapaciten,  y que se den  cuenta de que no solamente no ha terminado este pico, sino que “estamos en una etapa todavía en acenso; que el peligro es muy elevado, y que  la única posibilidad que tenemos   es mantener una conducta rigurosamente orientada a la protección”.

Si por alguna razón, la gente no puede permanecer en casa “que utilice siempre el cubrebocas, y que no olviden las medidas de higiene y distanciamiento, previenen y protegen”, como el lavado continuo de manos, y la sana distancia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN