Niveles de lectura en México no mejorarán bajando precios de libros: Diego Rabasa

Pascal Beltrán del Río   29/01/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Diego Rabasa, director de la editorial Sexto Piso, se refirió a la estrategia nacional de lectura en México.

No es que la lectura ocurra como un acto aislado del estado general de desarrollo político, social y económico de una población, México es un país atravesado por la violencia con unos rezagos educativos dramático como consecuencia tiene los nieles de lectura que tiene”.

Rabasa consideró que un plan nacional de lectura tendría que tener dos espectros diferentes, es decir, cuál es el espectro para poder impulsar una industria editorial en los causes que existen y cómo se podrían ampliar esos causes.

México de acuerdo al último informe de un organismos de la OCDE quedó en penúltimo lugar de la región latinoamericana entre los índices de librerías per cápita.

Para el director de la editorial Sexto Piso, el problema de la lectura en México es que a veces se trata como si fuera un asunto de idiosincrasia mexicana, cuando en realidad está vinculado a índices de desarrollo económico, bienestar social y de niveles educativos.

Cómo se puede hacer para acercar los libros a un inmenso sector de la población que no tiene ninguna librería o biblioteca o recursos para acceder a los libros”, por lo que destacó la importancia de contar con una perspectiva para no solo atender el plan nacional de lectura dentro de la industria editorial existente.

El Director de la editorial Sexto Piso, consideró que sí hay políticas públicas que se pueden realizar para favorecer la existencia de librerías. 

Más importantes que los subsidios serían el establecimiento de ciertas políticas públicas que permitiera detonar la aparición de librerías”.

Comentó que en las ferias del libro se puede tener un poco más del puso respecto a la reacción de los lectores. 

Niveles de lectura en México no mejorarán bajando precios de libros [...] México es un país increíblemente susceptible a las reducciones de precios y precios bajos sólo se pueden tener con más librerías”. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN