‘¡No más violencia!’ Convocan a Jornada de Oración por la Paz de México

Pascal Beltrán del Río   06/07/2022

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una Jornada de Oración por la Paz, de cara a los asesinatos y desapariciones que se registran en el país. La convocatoria se dio a conocer la noche de este lunes y se dirige a religiosas, fieles, obispos y personas de buena voluntad. Roberto Blancarte Pimentel sociólogo e historiador especializado en religión, laicidad y democracia nos da su opinión.

Los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra de Chihuahua, y la agresión al padre Mateo en Michoacán, “han significado un punto de quiebre”, entre la iglesia católica y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró Roberto Blancarte Pimentel, Sociólogo e historiador especializado en religión, laicidad y democracia. 

Yo creo que han significado un punto de quiebre para la política de la iglesia, de la jerarquía católica respecto a este gobierno. Tengo la impresión de que hasta este momento habían estado un poco pasmados respecto a lo que le gobierno mexicano estaba haciendo sobre todo en materia de seguridad, y yo creo que una serie de acontecimientos se han venido acumulando al largo de los últimos años para hacer que finalmente la jerarquía reaccione y muestre distancia respecto a este gobierno”, indicó. 

El especialista en religión lamentó que el presidente López Obrador no asuma su responsabilidad respecto a las políticas en materia de seguridad que está implementando y reaccione de manera “furibunda” contra las personas que están en desacuerdo con sus estrategias. 

A estas alturas es claro que el presidente de México es incapaz de asumir cualquier critica sin tener reacciones furibundas como las suele tener en contra de cualquiera que se atreva a decir algo contrario a sus posturas o que se atreva a cuestionar alguna de sus estrategias políticas, y en este caso no es la acepción (ya que) tiene un problema para asumir cualquier responsabilidad respecto a su política o a lo que su gobierno está haciendo”, señaló.  

Roberto Blancarte consideró que “hay un intento de manipulación” por parte de López Obrador respecto a la postura del episcopado mexicanos en relación a la del Papa Francisco, ya que “el papa nunca va a hacer una critica directa al presidente o al gobierno mexicano, va a hacer declaraciones generales de condena a la violencia, a la inseguridad, y esas no las va a repetir el gobierno”.  

Señaló que las visitas del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, a México fueron con la intención de evitar “un conflicto mayor”, derivado de los “desacuerdos” entre la iglesia y el gobierno en el tema de inseguridad; sin embrago, señaló que a raíz de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas “desbordo cualquier posibilidad una conciliación inmediata o coyuntural”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN