PAN en el Senado no avalará dictamen de la Guardia Nacional: Damián Zepeda

Pascal Beltrán del Río   18/02/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda refirió a la minuta de dictamen sobre la Guardia Nacional que se discute el día de hoy en comisiones.

El PAN en el Senado no avalará el dictamen de minuta por la que se crea la Guardia Nacional, que este día se analiza en  comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos  de la Cámara Alta,  afirmó el senador panista, Damián Zepeda, al enfatizar que “el dictamen está peor que la minuta inicial”.

El dictamen que circularon (Morena), es igual, e incluso un poco peor que la minuta misma. Es una muy mala, pésima noticia”.

El panista enfatizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, que con esto Morena y el gobierno de la 4T, busca “militarizar al país, y le confiere a las fuerzas armadas las acciones de seguridad pública”.

Aunque digan que no, es la realidad; le dan un cheque en blanco a las fuerzas armadas”, lo cual, expresó Zepeda, “no pasará”.

La minuta, agregó, incluye el artículo transitorio que dice que las fuerzas armadas se encargarán de las acciones de seguridad, sin temporalidad, como pidió el Presidente de la República, por lo que insistió en que “así como está, lo digo de manera contundente, es imposible apoyarlo”.

Si comenten las fuerzas un delito, serán juzgados en el tribunal militar, lo que no es adecuado, deben ser juzgados por un juez civil”.

Adelantó que su bancada y la oposición, buscará modificar la minuta, de lo contrario, “no van a contar con nosotros”.

Zepeda precisó que esta postura, “no se trata de terquedad nuestra, o de que no queramos apoyar”, al afirmar que de manera unánime, organizaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, “están diciendo lo mismo; no lo hagan”.

Porque, expresó, “está comprobado a nivel internacional que eso no funciona. De hecho, los únicos países que tienen seguridad pública a cargo de militares, son los que tienen rasgos dictatoriales”.

Los militares no están formados para atender labores de seguridad. Estadísticas muestran que cuando la seguridad está a cargo, hay una ola de violencia mayor que cuando está a cargo la policía civil”, al agregar que entre el 88 por ciento  de la gente detenida por fuerzas armadas alega que fueron torturados, “lo que lleva a que no deben participar de manera permanente”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que “la oposición no pide que dejen de inmediato las calles”.

Nadie está diciendo que de la noche a la mañana se salgan”, lo que se pide, agregó, es que “se les dé un marco jurídico temporal y se cumpla con lo que dice la CIDH, que su participación deberá ser temporal, con tiempo definido,   con ruta de salida y  fiscalizada,  con mando civil y con regulación del uso de la fuerza pública”.

Afirmó que lo dicho por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de que si no se aprueba la Guardia, como busca la mayoría legislativa, no se podrá contener la violencia en el país, Damián Zepeda aseguró que eso responde a “una amenaza para tratar de cargar un costo, y forzar una  votación”.

Si se hace un cambio donde la Guardia Nacional sea verdaderamente civil, nosotros   lo vamos a apoyar. Si se deja militar, olvídenlo”.

Aclaró que lo único que pide la oposición es que el Presidente López Obrador cumpla con lo que prometió en campaña, para que votaran por él.

A la amenaza, respondió, “a otro con ese cuento. No me gustan las amenazas y no las acepto de nadie”, concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN