Personas con COVID-19 no están obligadas a informar sobre su salud a vecinos o cercanos: INAI

Pascal Beltrán del Río   29/04/2020

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio Multicast con Pascal Beltrán del Río, Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, se refirió a la protección de la privacidad en temas de salud, destacó que ante la situación sanitaria que se vive es importante informar si una persona es positivo por COVID-19 sin crear situaciones de alarma.

Que un servidor público admita que padece alguna enfermedad como es el nuevo coronavirus es poner el ejemplo, es un acto de civismo y de altura, afirmó Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Aseguró a pesar de no estar obligado por ley, sería muy congruente que un servidor público informe que padece una enfermedad contagiosa.

Aquí el problema está en poner el ejemplo. Es un acto de civismo y de altura decir, soy humano como cualquiera y me contagié, por tanto, esto va en serio, es un asunto delicado”, afirmó.

Indicó que los servidores públicos deben informar de esta situación debido a que “cabe la posibilidad de que la prescripción médica le impida desarrollar su gestión”, precisó. 

 

Insistió que este reconocimiento implica crear un precedente. Mencionó que, así como los personajes famosos como artistas o deportistas han informado sobre su padecimiento, los servidores públicos también lo deben hacer, sobre todo en caso de que no puedan realizar sus funciones mientras se recuperan.

 

El presidente del INAI explicó que en nuestro país no está regulado por Ley informar del estado de salud de los servidores públicos, por lo cual destacó el anuncio que hicieron los tres Gobernadores que han padecido Covid-19, que son los mandatarios estatales de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

 

Subrayó que “las Leyes mexicanas dicen que el estado de salud de cualquier persona es un dato confidencial y no distingue la Ley sobre servidores públicos y entre personas comunes y corrientes que son aquellos que no tienen una vinculación con el Estado”.

 

Sin embargo destacó “como una práctica muy conveniente y ejemplar, las muy buenas actitudes prácticas de tres Gobernadores de distintos partidos políticos, diputados de todos los colores, de alcaldes, de algunos otros funcionarios que han informado desde el momento en que se hicieron la prueba y les confirmaron el Covid-19”, precisó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN