Recursos disponibles se usarán para garantizar elecciones del 2 de junio: INE

Pascal Beltrán del Río   24/01/2019

Recursos disponibles se usarán para garantizar elecciones del 2 de junio: INE

Recursos disponibles se usarán para garantizar elecciones del 2 de junio: INE

TRANSMISIÓN   24/01/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río. Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, habló sobre el recorte presupuestal para 2019.

Desde que se creó el IFE, en 1990, hasta la fecha la autoridad electoral nacional ha tenido 30 presupuestos y nunca se había puesto en riesgo la operación de la institución por un recorte. De esa magnitud es la decisión que tomó para este año la Cámara de Diputados". 

Ciro Murayama, señaló que todo lo que son los procesos democráticos que el voto libre permite ocurren en México gracias a que se tiene una institución que no es patrimonio de los consejeros.

Es un esfuerzo histórico en el país; es de las cosas que hemos sabido hacer bien y ahora está en riesgo su operación básica". 

De igual forma, el consejero del INE comentó que el presupuesto de operación, de proyectos para desplegar, es el 80 por ciento, en términos agregados es el 8.4 por ciento, pero hay cosas que como institución no pueden dejar de hacer.

Una tercera parte del gasto del INE se va a mantener el padrón electoral actualizado, además estamos brindando un servicio público, que es entregar a 90 millones de ciudadanos su identificación oficial de forma gratuita. El INE es la única instancia del Estado mexicano que a todos los ciudadanos, sin cobrarles, les entrega una identificación confiable. 

Finalmente indicó que la controversia puede tardar unos meses, por lo que se decidió que los recursos de los que se disponen se van a usar para asegurar la instalación de las cerca de las 24 mil casillas que hay que instalar el 2 de junio en las entidades.

¿Te interesa saber más? Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí: 

Videos Recomendados

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red