Si el gobierno cede al chantaje ya se frego el sexenio: Marco Fernández

Pascal Beltrán del Río   29/01/2019

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río,  el doctor Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, se refirió a la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ante las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en visperas del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde uno de los temas centrales de este periodo será la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para echar atrás la Reforma Educativa. 

Estuvimos dando seguimiento a la comparecencia que duró casi tres horas y media, y pues en la mayor parte de los puntos pues fue decepcionante respecto a que los legisladores perdieron la oportunidad de plantear cuestionamientos muy puntuales sobre dudas de lo que está detrás de la propuesta de Reforma Educativa del presidente López Obrador.  Se retomó por algunos legisladores, particularmente de la oposición, dudas muy sentidas, por ejemplo, si se elimina todo el capítulo de la evaluación docente del Artículo 3° Constitucional, como plantea la propuesta del Presidente, incluyendo no sólo la evaluación de desempeño, que es la que es la controvertida, sino también para ingresar al servicio y la de promoción. 

Al respecto señaló algunas de las inconsistencias de la propuesta de contrareforma presentada por el gobierno de López Obrador y cuestionó las posibles alternativa que el ejecutivo podría estar planteando, pues durante su comparecencia el titular de Educación Pública no fue claro en dar respuestas respecto al tema de la evaluación.

Nuevamente  el secretario se salió por la tangente, porque dijo que por respeto a los señores legisladores que hasta que ellos decidieran aprobar la reforma constitucional, entonces podría plantear cuáles serían los mecanismos para la evaluación de los docentes, pero que habría mucha consulta con las fuerzas sindicales del magisterio. Y eso es salirse por la tangente, porque pues si tú estás pidiendo que se quite de la Constitución hoy el mecanismo de que sea a partir de concursos, que puedas entrar y promocionar que si eres un profesor que aspiras a ser director o a supervisor pues sí tú tendrías que por lo menos decir: "OK, no quiero que esto esté ya en la Constitución y estamos pensando en mandarla a la legislación secundaria al menos en estos términos, pero después podemos precisar", nada de eso lamentablemente ocurrió. 

De la misma forma planteo que situaciones como las que hoy se viven en Michoacán y Oaxaca son fundamentales y está ligado a la conversación y negociaciones de la contrareforma. 

Cuando se presentó la propuesta de reforma el pasado 12 de diciembre, a un par de días, Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE exigió, prometió y ahí está el video, es público, no estamos diciendo algo que no sea público, exigió que las plazas de los docentes y las plazas directivas que quedaran vigentes pues la mitad se le diera al sindicato y a sus familiares. 

En este contexto puntualizó que estas negociaciones abre la puerta al chantaje; y quienes tienen bloqueadas las vías férreas en Michoacán buscan que se tenga acceso a plazas de forma automática, algo que la Reforma Educativa había cancelado a partir de los procesos de evaluación, lo cual evitaba a su vez compra-venta y herencia de plazas. 

Lamentablemente sí se abre la tentación al chantaje, esta política de chantaje que pues lleva más de 30 años, desde los 90 cuando comenzó a descentralizarse la educación, pues se produjo esta lógica de movilización, bloqueos, huelgas, para presionar tanto al gobierno de cada estado y al Gobierno Federal para más recursos, y justo pues esa política de chantaje, en el pasado fue redituable. Hoy ante el contexto político de la promesa de replantear la estrategia educativa y derogar la reforma, pues desde mi punto de vista la Coordinadora huele que es el momento político de volver a presionar para exigir este tipo de canonjías económicas. 

El doctor Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa, comentó que en estas negociaciones se han puesto sobre la mesa peticiones que no tienen nada que ver con la Reforma Educativa ni con el proceso educativo ni con las aulas.

Por ejemplo, una de las cosas que están exigiendo y que me parece que poco tiene que ver con la educación, es el que se le pague el ISR de los aguinaldos que recibieron los maestros, o sea, en todos lados, todos los trabajadores pagamos ISR respecto al aguinaldo, pero la Coordinadora considera que es un derecho laboral adquirido que sea el gobierno el que pague sus impuestos sobre los aguinaldos. 

De la misma forma advirtió el riesgo de estas negociaciones y a que el gobierno ceda ante las presiones del magisterio

Sí me parece que si el Gobierno Federal dado que el gobierno del estado le ha devuelto la administración de la nómina magisterial y administrativa de la educación, si el Gobierno Federal no entiende que si cede ahorita, con franqueza ya se fregó el asunto para el resto del sexenio, porque le habrán tomado la medida para que justo estén siempre buscando la política del chantaje, porque "si da un peso, ahora queremos dos pesos y a la siguiente son tres", así se han ido históricamente, Pascal. 

Conoce todos los detalles del análisis, escucha la entrevista completa aquí 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN