Pese a contingencia, CNTE marcha con todo y autobús

ANTONIO GARCÍA   15/05/2019

Autobús de la CNTE circula pese a contingencia. Foto: Antonio García

Autobús de la CNTE circula pese a contingencia. Foto: Antonio García

ANTONIO GARCÍA

A pesar de que la Comisión Ambiental para la Megalópolis decretó la contingencia ambiental debido a los altos niveles de contaminación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) salieron a las calles a marchar y utilizaron su autobús de sonido que, de acuerdo con las placas, no debería circular.

Los docentes partieron de la avenida Ribera de San Cosme rumbo al Zócalo capitalino para exigir la abrogación total de la actual reforma educativa, provocando a su paso cortes a la circulación, aunque están prohibidas las actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Los docentes avanzan por Avenida de los Insurgentes, para luego tomar Paseo de la Reforma y Juárez, para llegar al Zócalo capitalino, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron labores para agilizar el tránsito vehicular de la zona.

Debido a la mala calidad del aire, por partículas (PM2.5) y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, las autoridades determinaron limitar la circulación vehicular y recomendaron evitar las actividades al aire libre.

Sin embargo, en el marco del Día del Maestro, diversas movilizaciones y plantones se realizaron en diversos puntos de la Ciudad de México.

Desde la mañana de ayer, se decretó la contingencia ambiental extraordinaria a fin de evitar riesgos a la salud derivados de la calidad del aire en la zona metropolitana afectada por incendios en regiones aledañas, altas temperaturas, sequía y vientos débiles.

De acuerdo con la restricción, no deberían circular todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los de holograma 1 con terminación impar y todos los vehículos con engomado rojo terminación de placa 3 y 4.

Debido a esta contingencia, la Comisión Ambiental recordó que las acciones para reducir la exposición al aire contaminado van desde evitar actividades al aire libreo vigorosas como ejercicio intenso, pues ello incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Además, sugirió que los grupos sensibles como menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares, con ventanas y puertas cerradas.

También, abundó, están suspendidas las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, además de las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Te recomendamos

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red