Pide Urzúa a trabajadores ‘no apanicarse’ por Afores

Isabel González   06/02/2019

Afore, Hacienda, NAIM Texcoco, Carlos Urzúa, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador

Feria de Afores organizada en la CDMX el año pasado. Foto archivo: Cuartoscuro

Isabel González

El secretario de hacienda, Carlos Urzúa Macías descartó que las pérdidas registradas en algunas cuentas de Afores de trabajadores mexicanos se deban a la decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México.

El funcionario federal consideró que las afectaciones a las cuentas de los trabajadores en esta situación obedecen a las altas y bajas de las distintas bolsas en el mundo.

Sin embargo, pidió a los trabajadores "no apanicarse" porque de todas formas la tendencia a largo plazo es positiva.

Bueno, en el caso de las Afores, como ustedes saben, parte de los montos que tiene son invertidos en renta variable; entonces, el año pasado, sobre todo en los últimos seis meses en todo el mundo, no solamente en México, las bolsas cayeron. Entonces, eso hace que a su vez se refleje en el monto de las Afores y ahí, el punto es no apanicarse, sobre todo en el caso de inversión en renta variable pues suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene algo que ver eso con el aeropuerto? No, de ninguna manera".

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional dijo que probablemente los periodistas "piensan eso" porque para el proyecto del aeropuerto hubo dos instrumentos de deuda que se usaron y que consistían en emitir bonos cercanos a los 6 mil millones de dólares, respaldados por la Tarifa de Uso Aeroportuario.

En tanto que el otro mecanismo, denominado Fibra y que consiste en fondos de inversión, se invirtieron alrededor de 30 mil millones de pesos y algunas Afores "invirtieron en esas fibras".

¿Van a perder? No, porque, de hecho, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar, de hecho, bastante quienes invirtieron en esas fibras" explicó.

Por último, el titular de Hacienda recordó que en la política del actual gobierno se va a premiar a las Afores no sólo por la comisión que cobren sino también por los rendimientos que den a las cuentas de los trabajadores.

COMPARTE TU OPINIÓN

Lo que pasa en la red